El colombiano identificado en Galicia para recibir al ‘Poseidón’ viajó al Estrecho para recepcionar 6.000 kilos de cocaína de otro sumergible

El narcosubmarino que se hundió con 6.000 kilos de cocaína en costas de Huelva estaba controlado por el mismo notario colombiano que dio fe del alijo de Arousa / La estructura criminal que pretendía recogerlo dominaba entradas de cocaína y de hachís mediante lanchas rápidas / El sudamericano está en búsqueda y captura desde hace dos semanas a instancias de la Comisaría de Pontevedra
Compártelo

En la primavera de 2023, poco después de la aparición en Vilaxoán (Pontevedra) del narcosubmarino ‘Poseidón’, las redes criminales tenían un segundo batiscafo dirigido a Europa. Si en el artefacto hallado en la ría de Arousa se estima que se transportaron cinco toneladas de cocaína, en el segundo, que acabó hundido en aguas próximas a la provincia de Huelva, se calcula que se perdieron 6.000 kilos. Así lo hicieron saber ayer las autoridades. En aquel momento, desde la Comisaría de Pontevedra se seguía la pista de ambas embarcaciones merced a la Inteligencia de la Udyco Central. El enlace entre ambas quedó acreditado después de identificar al mismo notario de la organización colombiana en ambas zonas de descarga, primero en Pontevedra y después en Andalucía. La Sección Greco Galicia de la Policía Nacional instó a las autoridades a su búsqueda y captura internacional hace apenas dos semanas, pues era uno de los objetivos de la operación vinculada con las planeadoras halladas en Ribeira y, por extensión, del semisumergible ‘Poseidón’.

Tirando de ese hilo, distintas unidades de la Policía cruzaron informaciones y desarrollaron un trabajo conjunto con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Desde Pontevedra se seguía la pista de varios pilotos de embarcaciones, al menos cuatro. Dos de ellos fueron detenidos este martes en la fase de explotación de la operación Grajuela, uno de ellos bien conocido, alias ‘Rubio’, afincado en Barro (Pontevedra). El segundo fue arrestado en Cambados. Ambos pasarán este miércoles a disposición judicial, lo mismo que otros 29 detenidos en una investigación completamente abierta y que sirvió para desmantelar la que la Policía considera la mayor estructura narcocriminal de cuantas se mantenían operativas en el Estrecho, dedicada a introducir tanto cocaína (pretendió la gran operación del narcosubmarino y perdió hace apenas dos semanas 627 kilos en la playa de Matalascañas) como hachís (le fueron incautados unos 4.000 kilos en el presente despliegue policial).

El rescate de la cocaína / AUGC

La red criminal estaba liderada desde Lisboa por Sergio A.M., alias ‘El Bola’, considerado un histórico traficante con vínculos con el ‘clan de Los Castaña’ y con ‘El Messi del hachís’, los grandes capos del Campo de Gibraltar. Fue detenido en el país vecino por la Polícia Judiciária junto a otros tres sospechosos. Desde una lujosa residencia organizaba la infraestructura naval, asegura la Policía Nacional.

Los cuatro gallegos que fueron identificados al servicio de esta organización figuran en el lustroso listado de pilotos de embarcaciones que, en vista de las facilidades que existen en el Estrecho de Gibraltar para ‘trabajar’, ofrecen su experiencia y sus servicios a organizaciones del Sur de España para efectuar narcotransportes. Los juzgados de Caldas de Reis y de Cambados reciben este miércoles a dos de ellos. Los dos restantes están en fuga. Probablemente sigan en el mar. Se piensa que formaban parte de la tripulación que lanzó al agua 627 kilos de cocaína en aguas de Huelva para escapar, dejando atrás a uno de sus tripulantes, de origen serbio, que habría atacado a uno de sus socios con un cuchillo al ver que comenzaba a tirar la valiosa mercancía de la que él sería garante.

Detenido en la operación / Policía

En el global de la fase de explotación de la operación, llevada a cabo de forma simultánea en España y Portugal, además de las detenciones, se realizaron  24 registros domiciliarios y se intervinieron tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama y al menos cinco narcolanchas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.