Condenan a cuatro asiáticos por recibir 77 kilos de heroína dentro de cocinas industriales en Australia

Un ciudadano chino y tres malayos afincados en el país fueron capturados in fraganti en el marco de una entrega controlada / La droga fue intervenida en la aduana y sustituida por paquetes inocuos para dar con los sospechosos / Se les imponen penas de entre ocho y doce años de cárcel
Compártelo

Un padre y un hijo que llamaron a la policía sobre una importación multimillonaria de heroína como parte de una artimaña fallida para evitar el arresto por su participación se encuentran entre los cuatro hombres condenados a prisión en Australia Occidental (WA, por sus siglas en inglés) por un complot de tráfico que tuvo lugar en 2021 y del que no pudo darse cuenta hasta ahora para el buen fin de la investigación.

El alijo / AFP

Los cuatro hombres, tres de ellos originarios de Malasia y un cuarto ciudadano chino, han sido condenados a penas de prisión de entre ocho y 12 años cada uno por la importación de unos 77 kilos de heroína a Australia a través de WA en mayo de 2021, una de las mayores incautaciones de heroína del estado. Los detalles del caso ahora pueden hacerse públicos, después de que el cuarto hombre fuera condenado y se levantaran las órdenes de supresión que cubrían las audiencias judiciales relacionadas con el resto del grupo.

La investigación sobre tráfico de drogas entre varias agencias comenzó en 2021 después de que la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés) proporcionara información, que trabaja con el Comando Internacional de las Policía Federal (AFP, por sus siglas en inglés) para centrarse en los grupos del crimen organizado graves en alta mar que tienen como objetivo Australia.

Como resultado de la inteligencia, los agentes de la ABF registraron un envío de equipos de cocina industriales que llegó a Perth desde Malasia y encontraron 220 bloques de heroína escondidos dentro de cavidades dentro de dos piezas del equipo. La AFP reemplazó las drogas ilícitas por una sustancia inofensiva antes de que el envío fuera entregado con dirección a un local comercial en el suburbio de Bibra Lake, en el sur de Perth, el 1 de junio de 2021. La entrega controlada fue un éxito.

Cocina con heroína / AFP

Las cajas de madera que contenían el equipo de cocina con los paquetes sustituidos permanecieron dentro del almacén sin abrir durante una semana, mientras el negocio estaba abierto y en funcionamiento. Las autoridades tenían las instalaciones bajo vigilancia cuando tres hombres llegaron el 8 de junio de 2021, abrieron los contenedores, transfirieron los paquetes a bolsas de lona negras, los cargaron en su vehículo y se marcharon. Poco después, la policía interceptó el vehículo en un aparcamiento del cercano suburbio de Coolbellup y encontró las bolsas negras que contenían los paquetes sustituidos en el asiento trasero.

Un padre y un hijo de Australia Occidental, que entonces tenían 47 y 25 años, estaban en los asientos delanteros del coche, mientras que un hombre, entonces de 24 años, de Burwood, Nueva Gales del Sur, estaba sentado en el asiento trasero. Unos minutos después de arrestar al trío, la policía interceptó un Camry azul que habían visto conduciendo en convoy con el vehículo del trío después de que saliera de las instalaciones de Bibra Lake. El hombre al volante, que entonces tenía 26 años, era de Guildford, Nueva Gales del Sur. Había esperado fuera del local de Bibra Lake como “vigía”, mientras los demás hombres estaban dentro recogiendo los paquetes.

Posteriormente, la policía estableció que los dos hombres de Nueva Gales del Sur habían viajado a WA el 6 de junio de 2021, dos días antes de recoger los paquetes del lago Bibra, y se alojaban en un hotel de la ciudad. La pareja tenía previsto abandonar WA el 9 de junio. Las investigaciones revelaron que el joven de 24 años de Nueva Gales del Sur había reclutado al de WA y había ayudado a negociar su pago por ayudar al sindicato a recuperar la heroína. Luego, el hombre de WA contrató a su padre para que también lo ayudara.

La heroína escondida / AFP

Una revisión de los dispositivos electrónicos incautados al grupo reveló mensajes que mostraban que el hombre de Nueva Gales del Sur, de 24 años, también había recibido instrucciones sobre la recolección y distribución de drogas de otra persona no identificada a través de una aplicación de mensajería. Después de recoger los paquetes del lago Bibra, se suponía que el grupo entregaría la heroína a otra persona en Perth y recibiría dinero en efectivo a cambio. Estaban en el aparcamiento esperando más instrucciones sobre el intercambio previsto cuando la policía los arrestó.

El comandante de la AFP, Graeme Marshall, afirmó que la heroína, al igual que otras drogas ilícitas, causa daños generalizados a la comunidad debido a la delincuencia asociada, los accidentes de tráfico relacionados con las drogas y la carga que supone para los servicios sanitarios y sociales. “El último análisis de muertes inducidas por drogas realizado por el Instituto Australiano de Salud y Bienestar atribuyó las muertes de 315 personas en toda Australia en 2021 a la heroína, después de que 462 muertes en 2020 se atribuyeran a la heroína”, dijo el comandante Marshall.

“Esta investigación impidió que los narcotraficantes distribuyeran heroína a potencialmente 770.000 personas en la calle y garantizó que los delincuentes involucrados no compartieran el pago multimillonario que esperaban”.

El comandante Marshall dijo que en el período previo a la colecta, los dos hombres de WA habían intercambiado mensajes para discutir formas en que podrían ganar dinero pero evitar ser arrestados. “Esto incluyó exigir un pago por adelantado por su papel y luego llamar a la policía sobre el complot en un intento de absolver su participación en el crimen”, dijo el comandante Marshall. “Discutieron cómo podían fingir que los habían engañado para participar en el negocio de las drogas y amenazados cuando intentaron retirarse.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.