El Informe Anual de Seguridad Nacional a cuyo articulado completo ha tenido acceso Narcodiario revela un giro espectacular en el mercado de la cocaína en Europa. Las cifras oficiales de incautaciones, en datos pendientes de consolidar, reflejan que España ha recuperado el primer puesto en el Viejo Continente en cuanto a incautaciones de cocaína, y con gran diferencia, tras alcanzar los 141.765 kilos intervenidos en 2023, tres veces más que el año anterior. Esta cifra, además, convierte al país en el tercero que más cocaína incautó en todo el mundo, solo por detrás de las 739 toneladas de Colombia y las 195 de Ecuador. La marca española adquiere un valor aún mayor el año en el que el puerto de Amberes, el que más droga recibe cada año, marcó su récord histórico con 116 toneladas, mientras que Holanda y su colosal puerto de Róterdam se queda como tercer país de Europa con 60.000 kilos intervenidos (datos de Insight Crime y Narcodiario obtenidos de fuentes oficiales de cada país).
La principal vía de entrada es el contenedor marítimo a través de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras, Málaga, Vigo y Tenerife. Valencia fue el tercer puerto de entrada a Europa en 2023, solo por detrás de los de Amberes y Róterdam. Se han incautado 44 toneladas por este medio. Además, continúa la entrada de cocaína oculta en carga legal, sobre lo que cabe reseñar la incautación en el puerto de Algeciras de 9,5 toneladas de cocaína en agosto de 2023 oculta entre plátanos, el mayor alijo de cocaína intervenido en España hasta el momento, y las 7,5 toneladas decomisadas en A Coruña tras entrar en España por el Puerto de Vigo. En este contexto, Ecuador se ha convertido en uno de los principales países de origen.
La segunda vía de entrada es el uso de embarcaciones que cruzan el Atlántico. Seguridad Nacional destaca actuaciones en las que consiguieron localizar y abordar dos embarcaciones, Blume y Orion V, que transportaban 4.560 y 4.242 kg de estupefacientes respectivamente, este último de gran interés al romper una ruta que ocultaba la droga entre animales vivos, en este caso vacas. Narcodiario destaca por encima de ellas la gran presencia de traficantes gallegos en las costas africanas. La punta de lanza al respecto fue la detención de tres de ellos con 5.000 kilos de droga colombiana en una embarcación tipo narcolancha con cuatro motores cerca de Cabo Verde.
Resulta de interés, añade Seguridad Nacional, la consolidación de la ruta marítima de traslado de cocaína desde el continente americano hacia el Golfo de Guinea, constituyéndose como un área de especial sensibilidad, con un incremento de tránsito y descarga de drogas en los países de su entorno. En esa zona acaba de ser intervenido el mayor cargamento de cocaína de todos los tiempos en altamar, 10,7 toneladas a cargo de Francia. Sin embargo, subyace un problema añadido: la disociación entre la carga y los individuos que la transportan en el marco de la legislación de ese país, que hace que se destruya la droga pero que los sospechosos se vayan libres tras una mera identificación.
Además de la vía marítima, el Informe Anual destaca también el transporte de cocaína en vehículos, ya sean camiones o particulares, a través de puestos fronterizos como el de Melilla. Asimismo, continúan las incautaciones de cantidades anormalmente altas en recintos aeroportuarios, ocultas en equipajes facturados de pasajeros procedentes de América Latina.
Por otra parte, y entrando en el ámbito de las amenazas, destacó el gran laboratorio de elaboración de cocaína a partir de pasta base localizado en Pontevedra en marzo, donde también se intervinieron 1.300 kilos de dicha pasta base, así como el hallazgo de un narcosubmarino vacío en la ría de Arousa que, según las estimaciones de los expertos, habría conseguido introducir un cargamento superior a los 5.000 kilos a través de las costas de Galicia.