Pontevedra dicta una Orden Europea de Detención y Entrega contra ‘El Escobar brasileño’

Sergio de Carvalho, alias Paul Wouter, recurrió el auto ante la Audiencia Provincial / Hungría tenía previsto extraditarle a Brasil, Bélgica o Estados Unidos / Se le acusa de introducir decenas de toneladas de cocaína en Europa
Compártelo

El mayor traficante de cocaína que ha operado en Europa en los últimos años, según los datos que manejan la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional española, responde al nombre de Sergio Roberto de Carvalho. Conocido en España como Paul Wouter, identidad falsa que utilizó para eludir la acción de la Justicia cuando fue detenido por el Greco Galicia, se halla recluido en una prisión de Budapest desde que fue arrestado en junio de 2022. Varios países le reclamaron rápidamente en extradición, comenzando por Brasil (donde le atribuyen el envío de 50.000 kilos de cocaína hacia el Viejo Continente en apenas dos años), siguiendo por Bélgica, donde le relacionan con el mismo delito y le atribuyen ordenar ajustes de cuentas, y continuando por Estados Unidos, que le acusa de promover grandes cargamentos hacia su país.

Las autoridades españolas, mientras, tenían que superar un escollo importante: había sido dado por muerto de forma oficial, dando por bueno un tejemaneje orquestado en Marbella en el que personas de su confianza, médico y funerarios incluidos, habrían incinerado otro cadáver que hicieron pasar por el del capo. A su favor, la Fiscalía de Pontevedra tenía el hecho de haber juzgado (y condenado) ya a toda la organización que, presuntamente, actuaría a sus órdenes, en un juicio en el que, además, se mencionó su nombre como presunto dueño de los 1.700 kilos de cocaína incautados en el buque Titán III que se dirigía a Galicia.

Carvalho, tras su arresto / V.M.M.

Con ese argumento y la noticia fehaciente de que se halla en Budapest, el delegado Antidroga, Pablo Varela, impulsó el procedimiento para llegar a su objetivo que ahora ha logrado: la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega), con el objetivo de que, mediante la red Eurojust, se coordine el arresto del capo brasileño para ser juzgado en la ciudad del Lérez por el citado cargamento de droga. Así lo han confirmado a este periódico fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Carvalho, en una de sus fugas / V.M.M.

La historia de Sergio Roberto de Carvalho, conocido como el Mayor Carvalho por su pasado como Policía Militar y como ‘El Escobar Brasileño’ por su capacidad para enviar grandes alijos, se conoció en Galicia en 2018. Fue detenido bajo la identidad de Paul Wouter, de Surinam. La Policía no sabía que se trataba del gran capo brasileño. El pasaporte que presentaba era real (aunque no auténtico), y ese impás en el que en España no se conocía su verdadera identidad fue utilizado por sus letrados para maniobrar hasta obtener su salida en libertad bajo fianza. Vivía en una espectacular mansión en Marbella que abandonó cuando supo que la Policía Federal de Brasil hacía explotar la operación Enterprise. Se fue a Portugal y de allí, en uno de sus aviones privados, a Ucrania, dejando atrás 12 millones de euros en efectivo que dan fe de su inmenso poder económico.

En esa fase consiguió que le diesen oficialmente por muerto en España, librándose del citado juicio del Titán, y permaneció en fuga en distintos países hasta que la DEA le localizó con otra identidad falsa, la del mexicano Guillermo Flores, en Budapest, donde permanece desde su detención en junio de 2022. En ese tiempo, destacan los investigadores, ha realizado varios movimientos para volver a eludir la acción de la Justicia. Entre ellos destacó un supuesto plan de fuga a partir de un ingreso en un hospital húngaro, y también una nueva causa criminal que le fue abierta por la Policía Federal, que, en febrero de 2023, deflagró un nuevo operativo en el que aseguraban que desde su celda de Budapest organizó al menos una salida más de cocaína desde Brasil hacia Europa, en concreto al puerto francés de Le Havre.

En paralelo, un juzgado de Marbella tiene abierta una investigación penal contra las personas que le habrían ayudado a fingir su muerte, una causa por la que están llamados a declarar un médico, un funerario y el propio Sergio Roberto de Carvalho.

Pasaporte de alias Paul Wouter / Narcodiario

Un tribunal de Hungría ha dictado, al mismo tiempo que la OEDE de la Audiencia Provincial de Pontevedra, una orden de extradición del capo brasileño a algunos de los países que hasta el momento de su resolución lo habían reclamado, y entre ellos no estaba España. Así, según escribe Vinicius Madureira para OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), la ministra de Justicia del país, Judit Varga, determinará el destino del narcotraficante. Este fallo se dictó el viernes 19 de mayo, confirmando una resolución del mes de marzo.

Las opciones de que ‘Paul Wouter’ llegue a España estarán determinadas por la agilidad de la Audiencia para resolver el recurso contra la OEDE presentado por el letrado de Carvalho. De ello dependerá que acabe respondiendo ante la Justicia en Pontevedra.

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.