Detienen a ‘Paul Wouter’ en la cárcel de Budapest por organizar alijos desde la prisión

Agentes de la Policía Federal se desplazaron al penal húngaro y hallaron en su poder un teléfono y un ordenador / Le atribuyen envíos de cocaína ocultos entre losas de granito hacia Europa / Otro expolicía militar de Brasil estaría a su servicio / Fueron ejecutados 14 registros en distintos puntos del país sudamericano
Compártelo

Este martes, 14 de febrero, la Policía Federal de Brasil lanzó la Operación Chapa Branca, con el objetivo de obtener nuevas pruebas para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que pretendía utilizar los puertos de Espírito Santo para enviar grandes cantidades de cocaína a Europa escondida en pisos de mármol y granito. Al frente de la misma, según las autoridades, se encontraría Sergio Roberto de Carvalho, alias Paul Wouter, que estaría moviendo los hilos de la organización desde la prisión en la que se halla recluido tras ser arrestado en junio de 2022 en Budapest. 

El nuevo alijo de cocaína atribuido a Wouter / Policía Civil

Los agentes señalan que a lo largo de este martes se están cumpliendo cinco órdenes de arresto preventivo en los estados de Espírito Santo, Paraná, São Paulo, Pernambuco y el citado de Hungría. Un equipo de la PF se ha desplazado a Budapest para informar al narco, conocido por su falsa muerte y sus relaciones con narcotraficantes españoles, de los nuevos hechos que se le atribuyen. En paralelo, la Policía realizan 14 órdenes de allanamiento en los mismos estados, respectivamente, de Espírito Santo, Santa Catarina (dos), Paraná (siete), São Paulo (tres) y Pernambuco. Todos ellos estarían al servicio del Mayor Carvalho, apodado ‘El Escobar brasileño’ por su supuesta capacidad para mover grandes cantidades de cocaína a nivel internacional. 

El camión que la transportaba / Policía Civil

La nueva investigación se inició en octubre de 2021, cuando la Policía Civil incautó 350 kilos de cocaína que se descargaban de un camión y que posteriormente serían ocultados en un cargamento de losas de granito y exportados a Europa. En ese momento fueron detenidos un empresario y un ex policía. Un tercer hombre, el conductor del camión cargado con la droga, logró escapar, pero fue identificado y capturado en São Paulo, siendo detenido en cumplimiento de una orden de prisión preventiva. Debido a la percepción de que se trataba de un caso de carácter internacional, el caso fue remitido a la Policía Federal.

Armas intervenidas / PF

A partir de ese momento, se establecieron importantes medidas de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, la Receita Federal, además del establecimiento de una amplia cooperación internacional encaminada a obtener pruebas de las agencias policiales de Estados Unidos y Europa que pudieran ayudar a determinar a los demás involucrados en la exportación delictiva que utilizaría la estructura portuaria de Espírito Santo. Durante la investigación se constató que la droga había sido adquirida en Bolivia y sería enviada al puerto de Le Havre en Francia, desde donde sería distribuida a otros países de ese continente.

Controlando la acción en suelo nacional estuvo una de las mayores organizaciones criminales que operan en el país, encabezada por el narcotraficante conocido como ‘El Escobar brasileño’, considerado uno de los mayores narcotraficantes activos del mundo. Detenido en 2022 en Hungría, está siendo investigado en varios países por enviar toneladas de cocaína desde puertos brasileños, especialmente Santos y Paranaguá, y buscaba colocar a Espírito Santo como una alternativa para esos envíos.

Moto incautada / PF

Con las medidas tomadas esta mañana, la Policía Federal considera que todos los involucrados en el envío de la carga incautada en Cachoeiro de Itapemirim fueron identificados y ahora seguirán la disposición de la Justicia Federal para responder al proceso penal. Los investigados pueden ser responsables de la comisión del delito de asociación para el tráfico de estupefacientes, tráfico internacional e interestatal de estupefacientes y, eventualmente, blanqueo de capitales. En caso de ser condenados, las penas aplicadas pueden superar los 30 años de prisión.

Coche intervenido / PF

En paralelo, distintas autoridades buscan la extradición de Carvalho, entre ellas Brasil, pero también España, que le atribuye la introducción de 1,7 toneladas de cocaína en el pesquero Titán III en 2018, Portugal y Bélgica. Narcodiario desveló hace escasas fechas la existencia de un plan de fuga previo ingreso en un hospital y aprovechando el gran poder económico que sigue manejando el narco al que en España conocen como Paul Wouter.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.