Mafia calabresa, cocaína ‘brasileña’

Autoridades italianas detienen a 24 presuntos miembros de uno de los brazos más poderosos de la ‘Ndrangheta
Compártelo

Doscientos soldados del Comando Provincial de la Guardia di Finanza de Reggio Calabria y del SCICO, bajo la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia, están realizando este jueves en las provincias de Reggio Calabria, Catania, Messina, Vibo Valentia, Salerno, Milán y Pavía, medidas restrictivas de la libertad personal, emitidas por el Tribunal de Reggio Calabria, contra 24 sujetos (15 ya en prisión y 9 en arresto domiciliario) involucrados en tráfico internacional de drogas. La operativa criminal principal consistía en la salida de toneladas de cocaína desde Brasil y su recepción en el Sur de Italia previo paso por Suiza, según detallan los investigadores.

La actividad bajo revisión constituye el desarrollo de una operación anterior -denominada Magma- también llevada a cabo por el Grupo de Investigación de Delincuencia Organizada (GICO ) de la Unidad de Policía Económica y Financiera de Reggio Calabria y por la SCICO, que habría permitido desarticular una conocida familia ‘Ndrangheta activa en la provincia de Reggio, el clan Belocco, y que concluyó en noviembre de 2019 con la ejecución de 45 medidas cautelares personales.

En detalle, la operación de este jueves habría confirmado la fuerza y ​​la capilaridad, tanto a nivel nacional como internacional, de los narcos calabreses, que continúan siendo interlocutores privilegiados con las organizaciones mundiales más cualificadas, garantizando una confianza cada vez mayor.

La disponibilidad de cuantiosos capitales de procedencia ilícita y la fuerte capacidad de gestión de los distintos tramos y cruces viales permitieron a la organización investigada, que habría sido promovida y dirigida por un alto miembro de la mencionada familia Reggio, consolidar un papel importante en el panorama internacional del tráfico de estupefacientes utilizando, entre otros, de canales de compra extranjeros preferenciales y probados. El grupo criminal, que utilizaba teléfonos móviles encriptados o cabinas telefónicas públicas para comunicarse, interactuaba con diferentes organizaciones que tenían sus propias bases operativas en Albania y Brasil. En este contexto, se habría descubierto que la organización pudo traer grandes envíos de cocaína desde Brasil, almacenados en Suiza, para luego ser transportados a Lombardía y vendidos a compradores identificados, incluido un albanés de gran relevancia.

A raíz de problemas relacionados con el pago del estupefaciente, de esperarse las sólidas relaciones existentes, un miembro de la organización proveedora brasileña incluso habría ido a Calabria a reunirse con el jefe de la asociación criminal, para llegar a una solución. Antes de la reunión -supervisada por los investigadores- para aclarar la importancia del tema que se disponía a conocer, un sospechoso reveló al referente brasileño la profundidad criminal de su dominus, haciendo alarde, para disipar cualquier duda, del contenido de artículos de prensa en los que se destacaba el calibre del grupo delictivo al que pertenecían.

En efecto, durante la actividad trascendió que los sospechosos, con el fin de diversificar e intensificar la floreciente actividad ilícita, crearon un cultivo de marihuana dentro de una zona rural del Municipio de Candidoni (Reggio Calabria) en el que fueron encontradas y sometidos a incautación 1227 plantas de cannabis, así como 74 kg de la misma sustancia estupefaciente, lo que permitió la detención de dos de los autores, sorprendidos en acto delictivo. El equipo criminal también logró una actividad consolidada de clasificación de la droga mediante el uso de correos especiales, siempre listos para abastecer múltiples “plazas de negociación”, actuando como un puente entre los territorios de Calabria y Sicilia. En una ocasión, de hecho, un afiliado que estaba a punto de embarcarse para Sicilia fue detenido en acto delictivo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.