13 registros en Marbella en una gran operación contra el blanqueo procedente del narcotráfico iniciada en Alemania

Autoridades de Alemania, Francia y España desarticulan una violenta red criminal que llevaba años realizando grandes envíos de marihuana a través de Europa desde la Península Ibérica / 21 personas fueron detenidas en los distintos enclaves
Compártelo

Más de 300 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán), la Oficina de Investigación Criminal de Aduanas (ZKA), la Oficina de Investigación de Aduanas de Múnich y la policía de Hesse Occidental y Renania del Norte-Westfalia ejecutaron dos órdenes de detención a primeras horas de la mañana de este miércoles. Se registraron en total 21 edificios residenciales en Wiesbaden, San Agustín y Munich. Al mismo tiempo, más de 200 agentes españoles registraron 13 apartamentos en Marbella y sus alrededores y realizaron otras tres detenciones.

El Grupo Conjunto de Investigación Financiera investiga desde mayo de 2023 a un grupo de autores con sede principalmente en Wiesbaden y Marbella, bajo sospecha de blanqueo de capitales, formación de una organización criminal y tráfico de cannabis a modo de pandillas. El punto de partida de la investigación fue una incautación de dinero en efectivo de más de 380.000 euros, que fue encontrado en un escondite instalado profesionalmente en un vehículo durante un control aduanero en Francia, cerca de la frontera española. La pista de la fiscalía francesa llegó hasta Wiesbaden. El tribunal de Burdeos se dirigió a la fiscalía de Wiesbaden, que encargó la investigación al grupo conjunto de investigación financiera BKA/ ZKA.

Un perro de la BKA / BKA

Después de que se aclarara la estructura del grupo que opera a nivel internacional mediante investigaciones iniciales encubiertas, se supo que ya había investigaciones pendientes contra miembros individuales del grupo y que se había incautado cannabis en el rango de los tres dígitos del kilo. Estas investigaciones fueron realizadas por el Grupo Conjunto de Investigación de Drogas de la Oficina de Investigación de Aduanas de Frankfurt am Main y la Oficina de la Policía Criminal del Estado de Hesse, así como por la Jefatura de Policía de Hesse Occidental, bajo la dirección de la Fiscalía de Wiesbaden.

La actuación coordinada de las autoridades de investigación alemanas, españolas y francesas permitió identificar a 21 sospechosos de entre 22 y 45 años que organizaban desde hace cuatro años envíos regulares de cannabis de tres dígitos de kilogramos desde España a Alemania y obtenían beneficios. A partir de ellos, los crímenes generaron millones de dólares. Entre los detenidos en España se encuentran los presuntos cabecillas de la organización criminal.

Al llevar a cabo sus crímenes y negocios, el grupo reveló un potencial de violencia extraordinariamente alto. Los conflictos con delincuentes rivales se caracterizaron por ataques incendiarios, intentos de homicidio, lesiones corporales peligrosas, extorsión y privación de libertad. Las violaciones de “normas propias de la escena” fueron castigadas con amenazas de violencia o represalias, y los testigos fueron intimidados.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.