La organización criminal desmantelada en Galicia introdujo grandes alijos de cocaína “en varias ocasiones”

El dinero en efectivo y las espectaculares mansiones intervenidas señalan el bestial poder económico de las mafias de la droga en España en 2024 / La Guardia Civil, que coordinó la operación, reconoce que la red llevaba años traficando a gran escala / El despliegue policial supuso un golpe muy duro a los criminales
Compártelo

“La investigación se inicia a principios del pasado año por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de la inusual actividad de un grupo criminal en la zona del Salnés en la provincia de Pontevedra”. Así detalla la UCO el arranque de sus propias pesquisas que, sin embargo, fueron muchos años atrás, pues gracias a la desencriptación de las comunicaciones, consiguieron comprobar que la red narcocriminal desmantelada en Galicia en la operación Halia llevaba años introduciendo cocaína en Europa mediante embarcaciones de recreo. Las pesquisas están relacionadas, además, con un tiroteo ocurrido en Vilagarcía del que se dio cuenta en su momento, en el que un presunto narco salvó su vida pese a recibir un disparo, logrando llegar al Hospital do Salnés en su moto.

En el transcurso de esta investigación, y gracias a la actividad y despliegue de la Guardia Civil en el ámbito de la cooperación policial internacional, la Unidad Central Operativa centró la misma en una importante remesa de cocaína encargada por el grupo criminal investigado, utilizando un velero que debía alijar la misma en aguas del Caribe desde una embarcación nodriza. “Este velero fue sometido a una inspección e identificación de sus ocupantes en aguas caribeñas por las autoridades francesas previamente al supuesto alijo, hechos que hicieron abortar el plan inicial por el grupo investigado”, añade la UCO.

Dinero incautado / UCO

Geográficamente, el gran número de islas ubicadas en el Caribe convierten a esta zona en una de las rutas de transbordo de estupefacientes más importantes a nivel internacional, y, por ende, en el entorno de acción ideal para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, como es el caso de la organización criminal gallega investigada desde España por la UCO de la Guardia Civil.

Arma decomisada / UCO

Los intentos de traslado e introducción de la droga en España por esta organización han sido fructíferos en distintas ocasiones, siempre a través de las costas gallegas, punto de entrada de estupefacientes en nuestro país utilizado por organizaciones criminales oriundas de la zona desde hace décadas. “Ya desde distintos puntos de la geografía gallega, la organización utilizaba vehículos dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación del estupefaciente, para distribuir el mismo por distintas provincias de la geografía española”, explica la Guardia Civil.

Hachís intervenido / UCO

El uso por parte de los integrantes del grupo ahora desarticulado, de métodos, aplicaciones y dispositivos encriptados en sus comunicaciones, ha sumado gran complejidad a esta investigación, si bien no han sido un obstáculo para la desarticulación de esta importante organización criminal. “Muchos de los investigados llevaban realizando esta actividad delictiva de manera sistemática durante años, pero dada su dilatada experiencia delictiva y las minuciosas medidas de seguridad adoptadas, consiguieron no ser focalizados por parte de los distintos cuerpos policiales y agencias de investigación que combaten el narcotráfico hasta el inicio de las pesquisas por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil“.

Droga localizada / UCO

La ganancia ilícita derivada de la actividad criminal de este tipo de organizaciones es al mismo tiempo fuente de financiación y pretensión de lucro y estatus para sus integrantes; por ello, uno de los principales objetivos de los investigadores es la erradicación del aparato económico de estas organizaciones criminales. En este sentido, el análisis realizado por los investigadores ha permitido aflorar un patrimonio ilícito que supera los 10 millones de euros en territorio nacional, repartido entre viviendas de lujo, vehículos, embarcaciones y otros derechos, resaltando la explotación de estancos y de viveros de moluscos.

Detalle del laboratorio / UCO

Para asegurar el disfrute de estos beneficios, los integrantes de este grupo se servían de distintas estructuras orientadas a la ocultación y blanqueo de los mismos, sirviéndose a tal efecto de testaferros, empresas pantalla, compensaciones en metálico y ficciones documentales, cuyo objeto no es otro que desvirtuar la trazabilidad de sus bienes y apartar el foco de una posible investigación respecto a su entorno más inmediato.

Hachís intervenido / UCO

Con el fin de maximizar los beneficios obtenidos fruto de la actividad delincuencial desarrollada, los investigados contaban con un laboratorio de adulteración y “corte” de cocaína, instalado en una zona aislada de la Comunidad de Madrid, donde acudían con periodicidad miembros de la organización criminal asentada en Galicia. En este laboratorio, permanentemente controlado y vigilado por la organización criminal, han sido halladas distintas sustancias químicas y precursores sujetos a fiscalización, que servían para ejecutar las fases del proceso de elaboración y adulteración del estupefaciente, llegando a estimarse una producción de unos 100 kilogramos mensuales.

Laboratorio de cocaína / UCO

De manera global, gracias a esta operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se da por desarticulada esta importante organización, considerada por agencias policiales antidroga internacionales como una de las más destacadas y activas a nivel nacional. A modo de resumen, destacan 20 personas detenidas (19 de nacionalidad española y una colombiana) en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Madrid, en las que se han llevado a cabo un total de 27 registros de inmuebles; más de 3 millones de euros en efectivo intervenidos en distintos domicilios; 50 kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 1700 kilo de hachís, un kilo de tusi (cocaína rosa), 10 kilos de marihuana, 750 gramos de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina y 21 bidones con una cantidad indeterminada de productos químicos para corte de sustancias, todo ello en lo que ha intervención de estupefacientes se refiere.

Cocaína incautada / UCO

Además, 16 vehículos intervenidos, seis de ellos de alta gama, así como cuatro relojes de alto valor y tres armas de fuego. 32 terminales telefónicos encriptados y otros dispositivos informáticos fueron intervenidos, y se procedió al embargo de bienes valorados en más de 10 millones de euros mediante el bloqueo de 44 cuentas corrientes, 26 inmuebles, varias embarcaciones, autorizaciones de explotación de actividad de estanco, así como de varios parques de moluscos.

Recuento de dinero / UCO
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.