Desmantelan la red que blanqueó 180 millones de euros del narcotráfico en Europa

Marroquíes, belgas y españoles traficaban con cocaína y lavaban su dinero con criptomonedas / También adquirían lujosos bienes en la UE y en Marruecos / Lograron importar grandes cantidades de estupefaciente desde Sudamérica
Compártelo

Europol apoyó una investigación conjunta entre la Policía Judicial Federal belga de Lovaina (Federale Gerechtelijke Politie Leuven) y la Guardia Civil española, que condujo a la interrupción de un sistema bancario clandestino y de lavado de dinero a gran escala. La red criminal, formada por ciudadanos marroquíes, españoles y belgas, había blanqueado al menos 180 millones de euros en beneficios ilícitos generados por el tráfico de cocaína.

La red criminal estaba activa en Bélgica y se expandió a los Países Bajos, España, América del Sur y Dubái. Sus miembros habían establecido un sistema complejo y profesional para lavar las ganancias ilícitas generadas por la importación de cocaína a través de puertos y aeropuertos a la UE.

El operativo conjunto / Guardia Civil

Durante un día de acción coordinada en marzo de 2023, las fuerzas del orden arrestaron a cinco sospechosos en Bélgica, otro sospechoso en España y confiscaron varios activos criminales. La red criminal se había basado en inversiones en criptomonedas y la distribución de efectivo a través de un sistema bancario clandestino. Un método principal de lavado de dinero fue a través de la inversión en lujosos proyectos inmobiliarios en la UE, así como en varias ciudades marroquíes.

Los resultados de la operación incluyen una persona arrestada en Bélgica, una persona detenida en España, 1,2 millones de euros en criptomonedas incautadas, tres inmuebles incautados, 50.000 euros en efectivo, un automóvil de lujo, varios relojes de lujo y joyas, además de 23 teléfonos, tres cajas de seguridad y una máquina contadora de dinero.

Las fuerzas del orden comenzaron a investigar el caso en octubre de 2021, luego de analizar mensajes descifrados de SKY ECC que indicaban la presencia de una red criminal a gran escala que importaba cocaína y lavaba ganancias ilícitas. La investigación reveló grandes cantidades de cocaína traficadas desde varios puertos sudamericanos hacia varios puertos marítimos y aeropuertos de Europa. Mediante el uso de personas de contacto en estos diversos puntos de entrada, la organización logró importar varias toneladas de cocaína y venderlas para obtener una ganancia masiva. Utilizando un enfoque profesional y flexible, que involucraba métodos como el uso de empresas de cobertura, los delincuentes lograron evadir a las autoridades hasta el descifrado de la red SKY ECC.

Europol ha estado brindando apoyo analítico y operativo desde marzo de 2022, confirmando enlaces con otros países e identificando nuevas conexiones. Se creó un grupo de trabajo operativo para hacer frente a las organizaciones delictivas que funcionan como bancos clandestinos, financiando así actividades delictivas y blanqueando los beneficios ilegales de otras organizaciones delictivas. El día de la acción, se estableció un Centro de Coordinación Conjunto en Lovaina (Bélgica), donde se desplegaron miembros de Europol y la Guardia Civil española. Específicamente, Europol brindó apoyo en el lugar mediante el despliegue de un especialista en lavado de dinero, un analista y un especialista en criptomonedas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.