Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada operación ‘Cañamo-21’, saldada con la detención de cinco personas por la supuesta comisión del delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Los funcionarios han aprehendido 26.000 plantas de marihuana en la Comarca de Antequera en un entramado en el que pretendían disfrazar su actividad como cultivo de cáñamo legal.
Asimismo, los agentes descubrieron como a altas horas de la madrugada varias personas transportaban plantas de cannabis sativa hasta la nave, supuestamente para comenzar su proceso de secado. Por ello, y tras la sospecha de los investigadores de que se pudiera estar cometiendo algún ilícito penal, procedieron a identificar al responsable de la empresa y a su pareja sentimental, que también realizaba labores agrícolas en plantación y a inspeccionar la nave. Los agentes hallaron 26.000 plantas de marihuana en proceso de secado y embaladas en cajas de cartón, amparándose sus propietarios bajo una supuesta actividad legal con fines industriales para la obtención de fibra, según reflejaba documentación presentada.
No obstante, la primera inspección ocular hacía dudar a los investigadores de esta actividad ya que todas las plantas encontradas en la nave se hallaban en estado de crecimiento, presentando todas ellas sumidas floridas, es decir, cogollos, características utilizadas solo para el cultivo ilegal de marihuana. Tras comprobar que sus pesquisas eran acertadas, procedieron a desmantelar el entramado y detener a sus responsables.