La Armada de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con el Grupo Investigativo Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cinco sujetos que conformaban una de las estructuras más importantes al servicio del narcotráfico transnacional, ya que suministraban más de tonelada y media mensual de estupefacientes a las mafias brasileras, identificadas como “Familia del Norte” y el “Comando Vermelho”.
Después de dos años de trabajos de inteligencia para lograr la plena identificación de la estructura, en allanamiento simultáneo, las autoridades capturaron a alias “Gordo”, líder de la estructura ya que establecía contacto directo con las mafias brasileras y con el cabecilla alias “Cirugía”, integrante del Grupo Armado Organizado Residual E-48 “Comandos de Frontera”, a quienes distribuían partes de las ganancias por permitirles traficar los estupefacientes al vecino país.
Los detenidos surtían a La Familia del Norte y el Comando Vermelho de Brasil de dos toneladas de cocaína al mes”
Alias el “Ingeniero” y “Kelly” eran los encargados de coordinar y verificar la parte logística, el reclutamiento de personal y la adquisición de material ilícito. Alias “Vaca” transportaba los estupefacientes vía terrestre y fluvial a nivel nacional e internacional, y finalmente alias el “Negro” era el encargado de los cultivos de marihuana, coca y estructuras como laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de los estupefacientes.
Información suministrada por inteligencia de la Armada de Colombia, permitió establecer que esta estructura narcotraficante desplazaba estupefacientes (entre pasta base de coca, cocaína y marihuana) desde el Bajo Cauca Antioqueño (Colombia) hasta Manaos, Brasil, utilizando el municipio de Puerto Asís, Putumayo (Colombia), como principal punto de acopio para transportar los narcóticos por el río Amazonas y Putumayo en cantidades pequeñas de 100 a 200 kilogramos, para evitar los controles de las autoridades.
La red colombiana transportaba la droga desde el Cauca antioqueño hasta Manaus, en la Amazonia brasileña”
La Fiscalía Primera Especializada Contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado (Art. 340, 376 y 384 del Código Penal). Los sujetos fueron trasladados hacia la ciudad de Bogotá en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana. Con estas importantes capturas, se evita que ingresen, aproximadamente 60 millones de dólares, a las finanzas de las estructuras al servicio del narcotráfico, producto del tráfico de estupefacientes a países europeos.
3 comentarios