20 años de cárcel por corromper a personal del puerto de Liverpool para colar grandes alijos de cocaína

El cabecilla fue condenado junto a sus dos colaboradores, que trabajaban dentro del puerto para la extracción de la droga procedente de Sudamérica / Fue detenido cuando acudía a Anfield para ver al Manchester United
Compártelo

Un narcotraficante altamente sofisticado ha sido condenado a 19 años y seis meses de cárcel en una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés). Robert Bennett, de 50 años, estuvo involucrado en el contrabando o en discusiones sobre un posible tráfico de más de una tonelada de cocaína a Liverpool.

Bennett, conocido como ‘Dior Six’ en la plataforma de comunicaciones cifradas EncroChat, trabajó con delincuentes radicados en el extranjero y en el Reino Unido para traficar cocaína. Utilizó a personas corruptas del puerto de Liverpool para sacar drogas de los contenedores y utilizó contactos extranjeros para ayudarle a orquestar el contrabando de drogas por carretera desde Europa.

En abril de 2020, Bennett y otro usuario de EncroChat introdujeron con éxito 97 kilos de cocaína en el Reino Unido, procedentes de los Países Bajos. Sus mensajes de Encrochat sugirieron que había conseguido introducir exitosamente 150 kilos de cocaína a los muelles de Liverpool desde Guayaquil, en Ecuador, y estaba discutiendo otro posible intento de 500 kilos con los sudamericanos.

Las pruebas demostraron que también estuvo involucrado en otras discusiones para traficar por los muelles: 200 kilos de cocaína proveniente de Colombia; entre 200 y 300 a un coste de 7.500 euros el kilo desde Costa Rica; y 300 kilos de cocaína procedentes de Brasil, que serán enviados en cuatro bolsas de 75 kilos.

La NCA investigó a Bennett como parte de la Operación Venetic, la respuesta del Reino Unido liderada por la NCA al desmantelamiento de EncroChat en 2020. Bennett, de Smithy Glen Drive pero originario de Huyton, Liverpool, admitió dos cargos de conspiración para contrabandear cocaína desde los Países Bajos y Sudamérica, y fue encarcelado en el Tribunal de la Corona de Liverpool.

Andy Black, gerente senior de la NCA, dijo: “Bennett era un traficante internacional muy sofisticado y profesional. “Tenía contactos globales y claramente había logrado permanecer fuera del radar durante mucho tiempo. Dejó pocos rastros y parecía un fantasma. Era extremadamente cauteloso y tenía muy pocos registros oficiales que son parte normal de la vida. Su habilidad comercial y su conocimiento de las tácticas de aplicación de la ley también estaban muy desarrollados”.

Bennett, el principal acusado / NCA

Bennett fue arrestado el 3 de octubre de 2021 al ingresar al estadio de fútbol de Anfield para ver al Liverpool jugar contra el Manchester City. Su billetera contenía algo de dinero en efectivo, no tenía tarjetas de crédito ni documentos de identificación y tenía un teléfono desechable, pero no un teléfono inteligente.

La semana pasada, Kevin Murphy, sobrino del socio de Bennett, fue condenado a ocho años de cárcel. Murphy, de 42 años, de Elwick Drive, Croxteth, Liverpool, trabajó como interno en el puerto de Liverpool junto a Peter McQuade, de 39 años. Murphy admitió haber facilitado a Bennett y McQuade la conspiración para traficar con cocaína desde América del Sur.

El ex soldado McQuade, de Downside Close, Bootle, Liverpool, usó el identificador ‘Ninjabasil’ en EncroChat. Bennett guardó a McQuade en su teléfono EncroChat como ‘Pullout’, que se refiere a su función de recuperar drogas de los contenedores de envío. Tanto Murphy como McQuade fueron cruciales para las conspiraciones relacionadas con las drogas. Le brindaron a Bennett asesoramiento sobre seguridad y procesos en el muelle. Y McQuade aconsejó a Bennett sobre los mejores contenedores a utilizar para proteger las drogas de ser interceptadas por las autoridades portuarias, diciéndole que evitara refrigeradores y cajas de comida.

Para minimizar cualquier evidencia en su contra, Bennett solo se comunicó con McQuade a través de EncroChat. Cada vez que McQuade no respondía, Bennett llamaba a Murphy y lo utilizaba como intermediario para transmitir y verificar información con McQuade. McQuade admitió haber conspirado para traficar con cocaína desde Sudamérica y poseer bienes procedentes de actividades criminales. Lo encontraron con un reloj Tag y alrededor de 6.500 libras en efectivo cuando fue arrestado. Fue condenado a 16 años y 10 meses de cárcel.

Los dos empleados corruptos / NCA

Un portavoz de Peel Ports dijo: “Peel Ports Group y la policía del puerto de Liverpool se complacen en haber ayudado a la Agencia Nacional contra el Crimen con su investigación. “Las condenas exitosas se deben a un gran esfuerzo y trabajo colaborativo entre ambos equipos y subrayan la seriedad con la que nos tomamos cualquier asunto de criminalidad”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.