La Policía Judiciária de Portugal (PJ), junto con el Cuerpo Nacional de Policía de España, lanzaron una operación para combatir el tráfico transnacional de drogas, vía marítima, que permitió desmantelar la infraestructura de un grupo de delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, incautar alrededor de 70 kilos de cocaína y arrestar a cuatro hombres en España.
La investigación llevada a cabo por la Unidad Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de la PJ se inició tras la identificación, por parte de la Autoridad Tributaria y Aduanera, de un contenedor llegado al Puerto de Sines procedente de Panamá, que contenía varios paneles fotovoltaicos y respectivas estructuras metálicas, en en el cual se lograron detectar varios paquetes de cocaína.
Mediante investigaciones realizadas por la Policía se conoció que el contenedor sería transportado a España, donde sería retirada la droga. Por ello, la PJ instaló un dispositivo de seguimiento y vigilancia, previa autorización de la autoridad judicial competente.
Tras dicho seguimiento y vigilancia, realizado conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, se pudo seguir la llegada del contenedor a un almacén de la zona de Cáceres, en España, donde fueron detenidos tres de los sospechosos que esperaban que el contenedor llegara llegar para retirar la droga. Posteriormente, y también en España, fue detenido un cuarto sospechoso, al que las autoridades españolas señalan como principal responsable del desmantelado grupo criminal. Se impuso prisión preventiva a todos los detenidos.