La Guardia Civil ha detenido e investigado a 16 personas por traficar droga en dobles fondos de vehículos desde Melilla a Europa. En la operación se ha incautado 1.162 kilos de hachís y bloqueado bienes valorados en más de cuatro millones de euros. Los agentes descubrieron que los narcos empleaban como tapadera el transporte de animales vivos y, en concreto, caballos, para ocultar la mercancía ilícita.

Los vehículos eran transformados cuando llegaban a Melilla, acondicionándoles sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga. Una vez realizadas las caletas en camiones, del tipo de los que se emplean para trasladar animales vivos, se realizaba la carga de la droga y, a continuación, embarcaban con destino a España en los ferry que unen la ciudad autónoma con el continente. Cuando estaban en la Península, los investigados introducían caballos vivos para su distribución por Europa que servían de tapadera para los envíos de estupefaciente.

En total, y tras llegar a la cúpula de la organización, se han bloqueado bienes valorados en más de cuatro millones de euros, con la intervención de 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas y seis garajes, un solar y una propiedad agraria, así como nueve armas, 145 cuentas bancarias y gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla con el apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona y dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de los de Melilla.