La ONU confirma al gancho ciego como el sistema preferente para ocultar cocaína

El 70 por ciento de los alijos a través de contenedor emplean este sistema / Las redes criminales necesitan acceso clandestino al puerto e información sobre la ubicación de las sustancias / En ocasiones emplean el soborno o la amenaza a empleados portuarios
Compártelo

Una importante operación conjunta en la que participan aduanas, policía y otras agencias de todo el mundo al amparo de la Unodc, la oficina contra la droga de Naciones Unidas, ha tomado medidas enérgicas contra el crimen organizado y las amenazas internas que explotan la cadena de suministro de contenedores. Lo más destacado es que de las cerca de 100 toneladas de cocaína intervenidas en multitud de países, el 70 por ciento de las mismas se trasladaban mediante el sistema de gancho ciego, de forma que los delincuentes colocan la droga entre mercancía legítima para su recogida en los puertos de destino por otros miembros de la red criminal.

Bajo el nombre clave de Tin Can, la operación se llevó a cabo del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2022. 58 países cooperaron para llevar a cabo 43 arrestos y 158 incautaciones de drogas, incluida la incautación de 98.734 kilogramos de cocaína y 314 kilogramos de hierbas de cannabis.

Alijo incautado en Italia / Unodc

Cada vez más, los grupos del crimen organizado recurren al método de encubrimiento de rip on/rip off (gancho ciego)  en contenedores de transporte para trasladar drogas por todo el mundo. Esta técnica implica la explotación de un envío legítimo para el contrabando de mercancías ilícitas. A medida que la carga en contenedores se mueve desde el país de origen o el puerto de transbordo hasta el país de destino, los miembros de confianza de la cadena de suministro son explotados deliberadamente (a menudo a través de amenazas a su propia seguridad o la de su familia) o sin darse cuenta, por grupos delictivos organizados que se aprovechan de sus situaciones para manipular los envíos legales.

La clave del éxito de este método depende tanto del acceso como del conocimiento interno sobre la ubicación de un contenedor específico, uno que a menudo se almacena entre miles de otros contenedores. También se basa en la coordinación entre personas internas en ambos extremos de la cadena de suministro de transporte.

Contenedores marítimos / Unodc

La operación Tin Can fue organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Fuerza Fronteriza de Australia en asociación con miembros del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

Participaron un total de 58 países y sus organismos de aplicación, con el apoyo de las principales líneas navieras afectadas por este peligroso fenómeno. El éxito de la operación se basó en la colaboración con la industria naviera y la combinación de métodos tradicionales de aplicación de la ley con nuevas herramientas innovadoras de visualización de datos, tecnologías de seguimiento e inspección en las que han invertido los transportistas y las fuerzas del orden.

Es importante destacar que esta operación confirmó que la metodología de encubrimiento rip on/rip off (o gancho ciego) es el modus operandi preferido de los delincuentes cuando mueven drogas ilegales por todo el mundo. De hecho, este modus operandi se observó en 107 casos de contenedores denunciados durante la operación, que resultó en la incautación de 62.834 kilogramos de cocaína. Se utilizaron otras técnicas de ocultación para las cantidades restantes incautadas.

Esta operación tuvo resultados tangibles: más allá de las importantes incautaciones realizadas, las autoridades aduaneras y policiales ahora han actualizado sus criterios de selección de carga y están apuntando a las nuevas tendencias de contrabando que se observaron. Esta operación, primera en su tipo, ha fortalecido la confianza y la colaboración entre la industria y el gobierno. La OMA y la Unodc mejorarán aún más la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros, la industria del transporte marítimo y el sector privado en otras áreas de transporte que enfrentan amenazas de seguridad similares.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.