El Ejército de Colombia toma la mayor zona de producción de coca en Cauca

El presidente quiere convertir la zona “en un valle de café y cacao en manos del campesinado de la región” / Las disidencias de las Farc siguen atrincheradas en ciertos puntos para intentar mantener su negocio
Compártelo

“Ondeamos el tricolor nacional en el Cañón del Micay, Cauca, símbolo de institucionalidad y la esperanza que para los colombianos representan los soldados, en una región que ha sido el enclave del narcotráfico de las Disidencias de las Farc”. Así anunció el general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, la recuperación de un territorio que en los últimos tiempos estaba siendo dominado por las mafias de la coca y su procesamiento para su conversión en cocaína.

“Tomamos el corazón de la economía ilícita en el Cauca. Ahora hay que construir territorio democrático”, añadió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se congratuló por los avances en el terreno militar y que ahora deben refrendarse a través de la acción política. En los últimos días fueron desmantelados hasta nueve campamentos de las disidencias de las Farc, que continúan atrincheradas en otros puntos de la región.

Campamento recuperado / Fuerzas Militares

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio su “reconocimiento y gratitud a los que, después de largas jornadas y arduos combates, logró recuperar el control del Cañón del Micay, por años en poder del EMC. Pronto estaremos en El Plateado, celebrando con las comunidades el comienzo de un futuro promisorio”. El citado enclave, ubicado en Argelia, es otro de los bastiones de los disidentes en Cauca.

Petro explicó que “este no es un combate cualquiera, ni son bombardeos fáciles donde mueren niños. Esta es la estrategia político/militar del presente gobierno. Aquí estamos recuperando un territorio para permanecer allí. Primero es la victoria militar y luego el reemplazo de una economía ilícita por una lícita. El Valle del Micay desde Argelia, Cauca, hasta el océano Pacífico tiene el 70 por ciento de la hoja de coca del Cauca. Queremos volverlo en un valle de café y cacao con su industrialización en manos exclusivamente del campesinado y las etnias de la región.

La toma de la colina / Fuerzas Militares

Mientras, las bandas criminales se reagrupan en el Cauca para mantener intactos sus intereses clandestinos con el fin de seguir lucrándose con la producción de droga a gran escala.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.