Cazado in fraganti el receptor de 289 kilos de cocaína importados mediante ‘piggybacking’

Se trata de un sistema en el que los narcos acceden a los sistemas informáticos para modificar los datos del envío y pasar inadvertidos / La Policía detectó la droga y realizó una entrega controlada para dar con el sospechoso
Compártelo

Un hombre de Victoria, en Australia, ha sido acusado de su presunta participación en un sindicato criminal que importó 289 kilos de cocaína a Queensland desde Papúa Nueva Guinea y se hizo pasar por el responsable de una empresa legítima para tratar de evitar ser detectado.

Investigadores del Taskforce Venator, que comprende la Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Policía de Queensland (QPS), arrestaron y acusaron al hombre, de 20 años, en un operativo desarrollado este viernes como parte de una investigación conjunta con la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF).

La investigación comenzó el 9 de abril de 2024, después de que la ABF identificara un envío de carga aérea que llegaba en un vuelo a Brisbane y que se sospechaba que había utilizado datos alterados de una empresa legítima, una práctica conocida como “piggybacking“, que consiste en emplear conocimientos informáticos y las redes wifi para modificar la ruta de los envíos.

Los investigadores de ABF y Taskforce Venator examinaron los dos palés de carga después de su llegada y localizaron docenas de bloques sólidos rectangulares, que arrojaron un resultado presuntamente positivo para cocaína. La carga fue descrita como un purificador de agua con mezcla de grava y brocas, pero las cajas contenían sólo 248 paquetes de cocaína apilados entre papel triturado y plástico de burbujas.

La cocaína / AFP

La policía confiscó la cocaína y la reemplazó con una sustancia inofensiva antes de permitir que se recogiera el envío. Fue llevado a un almacén de carga, donde el hombre, de Cranbourne West, lo recogió el viernes (12 de abril) y lo llevó a una propiedad de alquiler a corto plazo en Strathpine. La policía alega que el hombre abrió una de las cajas en la casa y fue arrestado cuando salía de la propiedad poco tiempo después.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.