Bestial alijo de cocaína fondeado en aguas del Pacífico Sur

La mercancía incautada, destinada al mercado australiano, está valorada en 500 millones de dólares en esa región del mundo / El cargamento era propiedad de un gran cártel sudamericano
Compártelo

Bajo la Operación Hydros, la Policía de Nueva Zelanda, en colaboración con el Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, pudo recuperar una sorprendente cantidad de mercancía ilícita, a saber, 3,2 toneladas de cocaína, en aguas del Océano Pacífico.

Cocaína incautada / NZPS

En la última semana, 81 fardos del producto han realizado el viaje de seis días de regreso a Nueva Zelanda a bordo del buque de la Marina Real de Nueva Zelanda HMNZS Manawanui, donde ahora serán destruidas. El comisionado de policía Andrew Coster dice que, dado el gran tamaño del envío, es probable que haya estado destinado al mercado australiano.

Los fardos / NZPS

“No hay duda de que este descubrimiento supone un gran golpe financiero desde los productores sudamericanos hasta los distribuidores de este producto. Esta es una de las mayores incautaciones de drogas ilegales por parte de las autoridades de este país. Si bien esto interrumpe las operaciones del sindicato, nos mantenemos alerta debido a lo lejos que sabemos que estos grupos llegarán para eludir llamar la atención de las fuerzas del orden”.

Detalle de un paquete / NZPS

“La policía, la Aduana y otras agencias continúan trabajando en estrecha colaboración con las agencias asociadas internacionales para garantizar la seguridad de nuestras fronteras”, dice el comisionado Coster. “La Operación Hydros se inició en diciembre de 2022, como parte de nuestra estrecha relación de trabajo continua con agencias asociadas internacionales para identificar y monitorear los movimientos de embarcaciones sospechosas”.

La droga, en el agua / NZPS

“Estoy increíblemente orgulloso de lo que ha logrado nuestro Grupo Nacional contra el Crimen Organizado al trabajar con otras agencias de Nueva Zelanda, incluido el Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda. La importancia de esta recuperación y su impacto no pueden subestimarse”.

La operación continúa el trabajo exitoso que las autoridades de Nueva Zelanda están logrando al trabajar juntas y continúa disminuyendo los impactos del crimen transnacional en todo el mundo, dice el comisionado Coster. “Sabemos que la distribución de cualquier droga ilícita causa una gran cantidad de daño social, así como implicaciones financieras y de salud negativas para las comunidades, especialmente para los consumidores de drogas y sus familias”. Si bien no se han realizado arrestos en esta etapa, continuarán las investigaciones sobre el envío, incluido el enlace con nuestros socios internacionales.

La cocaína, en el barco / NZPS

El controlador interino del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda, Bill Perry, dice que esta intercepción exitosa es el resultado de una excelente colaboración con la Policía y la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, así como con socios internacionales. “La Aduana se complace en haber ayudado a evitar que una cantidad tan grande de cocaína cause daños en las comunidades aquí en Nueva Zelanda, Australia y en otras partes de la región del Pacífico en general. Se estima que la magnitud de esta incautación ha sacado de circulación más de 500 millones de dólares en cocaína. Es un gran ejemplo de hasta dónde llegará el crimen organizado con sus operaciones globales de narcotráfico y muestra que no estamos exentos de los principales esfuerzos de narcotráfico del crimen organizado en esta parte del mundo”, dice Bill Perry.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.