Marbella (Movistar Plus+, 2024) no es una serie de ficción al uso. Entre otras cosas, porque de ficción tiene a poco más que a sus actores, porque la trama que narra se acerca mucho, quizás demasiado, a lo que sucede entre quienes dominan el crimen organizado (el narcotráfico) en la capital de la Costa del Sol. Con un estilo directo en el que el protagonista, el abogado César Beltrán (Hugo Silva) hace de ‘profesor’ ante el espectador, se aprecia la mano de los especialistas Arturo Lezcano y Nacho Carretero, cuyo reportaje en El País en 2021 sirvió de germen para el audiovisual que se ha estrenado esta semana.
César, el protagonista, es un abogado de éxito afincado en Marbella, la capital de la mafia en el Sur de España. Guapo, rico, hedonista, egoísta, ambicioso… sabe que para mantener su estatus tiene que ser el mejor en los tribunales y el hombre que todos conozcan en las salvajes fiestas marbellíes, donde hacen negocios los numerosos grupos criminales que operan en la Costa del Sol.
César tiene muy claro que, para no tener problemas en la vida, hay que ser amigo de todos y no cruzar nunca ciertas líneas. Pero cuando menos se lo espera, descubre que está en ojo del huracán y quién necesita a un abogado que le salve es precisamente él.