A lo largo de los últimos días, la Armada francesa llevó a cabo dos operaciones marítimas en aguas del mar Caribe, que resultaron en la incautación de más de 2.400 kilos de cocaína con destino a Europa.
El primer objetivo fue un velero de bandera polaca, que fue interceptado y abordado por el activo de la Armada francesa Ventôse, a 500 millas náuticas de Martinica, en una zona ampliamente utilizada por organizaciones criminales para transferir drogas entre embarcaciones. El buque, su respectiva tripulación y el cargamento ilícito fueron trasladados a Martinica para ser entregados a las autoridades judiciales francesas. A bordo se incautaron aproximadamente 1.200 kilos de cocaína.
La segunda incautación se refiere a un buque de servicio sin bandera abordado por la Armada francesa siete días después, en una ubicación aproximadamente a 1.230 millas náuticas al sureste de Martinica, ya metido en pleno Atlántico en dirección Este. Esta vez, las autoridades francesas lograron incautar 1.236 kilos de cocaína distribuidos en 52 fardos escondidos en el interior del barco, cuando este ya navegaba hacia Europa.
Ambas incautaciones fueron posibles gracias a la disponibilidad permanente de los activos franceses radicados en esa parte del Atlántico y a una amplia cooperación internacional llevada a cabo en el ámbito del MAOC-N. Además de la participación de la Armada y la Policía francesas (OFAST), ambas operaciones contaron con la contribución de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido.
En lo que va de año, los países MAOC (N) han podido incautar más de 30 toneladas de cocaína en operaciones apoyadas por el Centro.