Los Charlines, la Camorra y los negocios de los gallegos en costas africanas

Miguel Ángel Vila, hijo del mítico El Presidente, y José Pérez Rial, ‘El Cabezón’, son las dos piezas “de alto valor” detenidas en la operación Sugar Brown de la Guardia Civil
Compártelo

José Pérez Rial, alias ‘El Cabezón’, narcotraficante con un dilatado historial y relacionado en el pasado con el Clan de Los Charlines, y Miguel Ángel Vila, hijo del mítico ‘Presidente’ y condenado en la histórica operación Tabaiba, fueron los nombres más sonados entre los 16 detenidos en la operación Sugar Brown cuyo balance definitivo acaba de hacer público la Guardia Civil. Ambos fueron puestos en libertad provisional, en calidad de investigados, a la espera de que los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y sus compañeros del ECO Galicia de la Unidad Central Operativa consigan atar las piezas de un complicado puzzle.

El barco que transportaba el alijo / Guardia Civil

Las dificultades para acreditar la relación de las personas que organizan las descargas de cocaína desde tierra es máxima, pero una cosa está clara: los colombianos solo operan con socios de su máxima confianza, con experiencia y relaciones históricas, cuando se trata de traficar con grandes cantidades de cocaína que, como en este caso, tienen un valor superior a los 100 millones de euros en los mercados ilícitos internacionales.

El Instituto Armado confirmó este jueves oficialmente informaciones adelantadas por este periódico acerca de la presencia estable de una flota pesquera que, simulando tales actividades, colaba los alijos de cocaína mediante
embarcaciones que partían desde el Oeste de África y contactaban con las procedentes de Sudamérica. Tras esa primera descarga, acercaban los cargamentos hasta un punto indeterminado próximo a la Península, donde acudían las lanchas rápidas para la entrada definitiva en Europa a través de las rías gallegas.

José Pérez Rial, alias El Cabezón, de O Salnés, que en su día estuvo casado con una de las cabezas visibles del Clan de Los Charlines, ya apareció vinculado a una gran descarga de cocaína, 2,000 kilos, en 1997. Más recientemente estuvo procesado en el marco de la operación Moucho, un alijo incautado curiosamente en la misma zona que este, ante las costas de Dakhla, al Oeste de África. De aquellos hechos salió exonerado.

Miguel Ángel Vila, de A Barbanza, hijo de José Manuel Vila, alias ‘El Presidente’, tiene a sus espaldas la condena tras la operación Tabaiba (alijo incautado en el barco Doña Fortuna) en la que existían alianzas directas con la Camorra italiana. Vila volvería a ser detenido en 2021, entonces relacionado con un cargamento de 17 kilos de cocaína.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.