La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Udyco de Barcelona (España), ha desarrollado una investigación sobre una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desde Sudamérica y posterior distribución en España y Europa a gran escala. La misma ha desembocado en el primer alijo en un contenedor doblemente contaminado, de forma que los narcos colocaron un primer cargamento en una parte del contenedor más visible tras su apertura y un segundo lote de mercancía ilícita en una zona más oculta, en la confianza de que ante una inspección los agentes se quedasen solo con el primer hallazgo, logrando ‘salvar’ el segundo. Fueron decomisados 500 kilos de cocaína.
Tras realizar diversas comprobaciones y fruto de la excelente cooperación entre España y Colombia se pudo certificar que el buque cargado con los contenedores llegaría el día 29 de diciembre al puerto, procediéndose a la revisión de los contenedores señalados por las autoridades colombianas de forma inmediata. Una vez se procede a la misma se encuentran en el interior mediante el sistema de gancho ciego, cinco bolsas de deporte que contienen en el interior paquetes de cocaína. El gancho ciego consiste en la colocación de la droga en el contenedor sin conocimiento de la empresa exportadora ni la importadora, a la espera de que los ‘rescatadores’ en el puerto de destino puedan recoger la sustancia sin ser detectados.
Una vez que se encontraron estas bolsas, se procedió a la revisión de todo el contenedor de manera exhaustiva. Es así como se localizan más paquetes de sustancia estupefaciente, al parecer cocaína, ubicada en el interior de un palé cercano a la puerta. En total se han logrado intervenir 500 paquetes de cocaína de 1 kilogramo cada uno, aproximadamente.
Esta forma de introducción de la cocaína es novedosa, ya que no es habitual que un contenedor vaya doblemente contaminado. Esto permite a las organizaciones criminales que aunque las autoridades policiales descubran las bolsas que contienen la cocaína, quede otra remesa importante sin intervenir con la que poder sufragar las pérdidas con la venta de esos paquetes no intervenidos.
Para la recuperación de la sustancia estupefaciente los narcos precisan de más tiempo, ya que deben rescatar la droga de los palés, pero ganan en efectividad. Para realizar la introducción de la sustancia estupefaciente por este modus operandi se requiere tener mucho control del puerto de recepción.