Incautan 4,6 toneladas de cocaína en las costas africanas con destino a España

La Policía Nacional piensa que el barco, que realizaba una ruta regular entre Brasil y África, tenía relación directa con las redes de narcotransportistas de Galicia
Compártelo

Una operación multinacional culminada por la Marine Nationale de Francia a partir de la investigación de la Policía Nacional española sirvió para la incautación de unos 4.600 kilos de cocaína que estaban siendo transportados en un remolcador en el Golfo de Guinea, en la costa Oeste de África, dirección Norte.

El remolcador, rodeado / Marine Nationale

El 30 de noviembre de 2022, el portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre de la Marine Nationale de Francia se incautó de las 4,6 toneladas de cocaína. Con esta acción, el Ejército francés pone la guinda al trabajo de la Policía Nacional, cuyas unidades especializadas repartidas por toda España se combinaron para asestar un nuevo golpe de gran importancia al tráfico ilegal de esta droga hacia Europa.

El PHA Tonnerre, integrado en la Operación CORYMBE de la Armada de Francia desde principios de octubre, fue movilizado durante varias horas como parte de la operación para combatir este transporte de drogas. En la mañana del 30 de noviembre, el equipo de inspección del Tonnerre intervino a bordo del buque, apoyado por un Falcon 50 de la Armada francesa destacado en Dakar (Senegal), y por dos helicópteros de a bordo, un Panther de la Armada francesa y un Cougar del ejército.

El barco, ya apresado / Marine Nationale

Numerosas bolsas impermeables que contenían paquetes de cocaína fueron descubiertas a bordo del barco. Este decomiso supone 4,6 toneladas de cocaína por un valor estimado de 150 millones de euros según estimaciones de la Oficina Antinarcóticos (OFAST) de Francia, una cifra muy similar a la que señalan las autoridades españolas.

La Policía Nacional disponía desde hacía varios meses de Inteligencia sobre los movimientos de este barco, que realizaba la ruta regular entre África y Brasil y que tenía relación directa con los narcotransportistas gallegos, presuntos encargados de efectuar los traslados de la cocaína hacia Europa, normalmente por las costas del Noroeste de España.

Compártelo

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.