La huerta gallega de la marihuana tenía 8.000 plantas

La Policía desmantela una red internacional que cultivaba las plantas en Ourense y Pontevedra para su venta en Europa / Hay diez detenidos, cuatro de ellos en prisión
Compártelo

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en el balance provisional de una operación que sigue en marcha por parte de miembros de la Udyco de la Comisaría Provincial de Pontevedra (España). La investigación a servido para desmantelar la ‘huerta gallega’ de la marihuana, con la incautación de unas 8.000 plantas y el arresto de los cabecillas, entre ellos el ciudadano albanés M.A., alias Leli, uno de los nombres más conocidos en el mundo del narcotráfico en el Sur de Galicia.

Detalle de la plantación / Policía Nacional

Ya en el mes de marzo, los agentes habían desmantelado un laboratorio indoor en la localidad ourensana de O Pereiro de Aguiar, en el que se intervinieron miles de plantas y influorescencias de cannabis sativa. Los agentes de la Comisaría Provincial de Pontevedra continuaron con la investigación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de
Ourense, que les permitió llegar hasta la nave industrial de Mourente, en Pontevedra, donde a principios de noviembre llevaron a cabo una nueva incautación, esta vez de cerca de dos mil plantas de marihuana que arrojaron un peso bruto de 500 kilos, numeroso material eléctrico, equipos de extracción, documentación y teléfonos móviles.

Fue el día 8 de noviembre y como continuación de la investigación iniciada a principios de año en O Pereiro de Aguiar, cuando se estableció un dispositivo que permitió llevar a cabo la entrada y registro en una nave industrial, en la que se ocultaba un gran laboratorio profesional para el cultivo intensivo, con una instalación eléctrica, de aislamiento y de extracción, valorada según los expertos en 85.000 euros, donde se manipulaban genéticamente las plantas, con el objeto de conseguir un mayor rendimiento a cada una de ellas, obteniendo cuatro cosechas al año con un beneficio anual cercano a un millón de euros.

Muestra de la instalación / Policía Nacional

En esta última operación se ha llevado a cabo la detención de 4 personas, que se suman a otras 4 que ya habían sido detenidas en marzo y que siguen en prisión. El interior de la nave de Mourente en Pontevedra, al igual de la de Ourense, estaba especialmente diseñado para el cultivo intensivo, compartimentado en dos estancias de unos 250 m2 cada una ellas diseñadas ad hoc y dotada con las últimas tecnologías domóticas y sistemas de cultivo para acelerar el régimen natural de crecimiento y floración.

La instalación contaba con aparatos de aireación y filtros de carbono para depurar el olor, además de un avanzado sistema de iluminación con cerca de 300 lámparas con sus respectivos transformadores, además de control de fotometría, temperatura, humedad, medidores de PH que variarían los parámetros en función al momento del desarrollo de las plantas, así como gran cantidad de fertilizantes.

Las plantas / Policía Nacional

El balance provisional de la 0peración recoge cerca de una tonelada de plantas y restos vegetales de marihuana, el desmantelamiento de las dos instalaciones eléctricas y de extracción de humos con un valor aproximado de 250.000 €. Entre los detenidos este lunes, señala la Udyco de Pontevedra, se hallan los máximos responsables del cargamento. Sus clientes se hallaban en España, pero también en otros países de Europa, principalmente Holanda. 

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.