La Fiscalía General de la Nación golpeó de manera estructural a cuatro redes criminales señaladas de lavar activos del narcotráfico. En desarrollo de la Estrategia ‘Argenta’ se puso en marcha una macroperación denominada ‘Perla del Pacífico’ que permitió poner en evidencia a los presuntos responsables de dar apariencia de legalidad a dineros obtenidos por esas cuatro redes vinculadas al tráfico de estupefacientes.

El trabajo articulado de fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió capturar y judicializar a 14 personas. Al tiempo, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3.103 bienes, entre predios rurales, inmuebles urbanos, vehículos, embarcaciones, sociedades, establecimientos de comercio y 2.939 semovientes.
Los investigados estarían blanqueando los beneficios de redes del narcotráfico operativas en Cauca, Nariño, Putumayo o Valle del Cauca, según detallan fuentes de la Fiscalía, que operó en coordinación con la Policía Nacional de Colombia.