El servicio de gestión de bienes intervenidos al narcotráfico recauda un cuarto de millón en seis años

La Xunta de Galicia sufraga una iniciativa de la Fundacíón Galega Contra o Narcotráfico que permite realizar de forma anticipada los bienes muebles incautados a quienes trafican con drogas
Compártelo

El Servicio de Xestión de Bens (SXG) es un programa completamente pionero en España que nace en 2016 por y para ayudar a unidades policiales y judiciales en la gestión de los bienes muebles intervenidos al narcotráfico en Galicia. Elaborado en consenso y colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y profesionales de la Administración de Justicia en Galicia, cuenta con el apoyo decisivo de la Xunta de Galicia, que, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, sustenta y financia el servicio con el fin de ofrecer esta herramienta de ayuda a las unidades judiciales gallegas. “Especial mención al compromiso y sensibilidad de Alfonso Rueda, impulsor del servicio en su etapa como vicepresidente y Conselleiro de Xustiza”. Así lo asegura Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, entidad coordinadora de la iniciativa.

Vehículos decomisados y vendidos / FGCN

El servicio ya ha gestionado bienes por valor de más de 750.000 euros, logrando un retorno a través de las ventas de los bienes que se acerca al cuarto de millón de euros en sus seis primeros años de funcionamiento. Hasta este momento han sido vendidos 41 vehículos por un precio medio superior a los 5.600 euros, al tiempo que otros 20 ya están en manos de distintos colectivos sociales que los han pedido para su uso, o bien de las fuerzas de seguridad, que los reutilizan para la lucha contra el narcotráfico. Entre las ventas destaca la de un Porsche de alta gama por el que el Estado recaudó más de 35.000 euros en el proceso de subasta gestionado por el Colegio de Procuradores de A Coruña, otro elemento clave para el funcionamiento de esta herramienta. Los fondos que se recaudan se quedan en depósito a la espera de la sentencia. Si es condenatoria (lo que ocurre en más del 90 por ciento de los casos), el dinero se utiliza para la prevención de la drogodependencia. Si el antiguo dueño del bien sale absuelto, se hace entrega de la cantidad ingresada por el plan.

El Porsche que fue vendido / FGCN

“El SXB sigue siendo poco conocido entre las unidades judiciales gallegas. Continuaremos haciendo esfuerzos para su difusión y conocimiento”, explica Alonso, que concluye diciendo que “como reflexión más general sobre la conveniencia de mejorar los procesos de gestión de los patrimonios intervenidos, hacemos hincapié en la larga demora que sufren los bienes inmuebles desde que son intervenidos hasta que vuelven a la sociedad. Con el resultado de que a pesar del embargo formal, siguen pasando años en manos de los narcotraficantes, familias y testaferros”.

En el momento actual, el Servicio de Xestión de Bens tiene en fase de gestión 43 turismos, ocho embarcaciones, dos accesorios, diez planeadoras, cinco motores, un tractor y dos útiles de plantación, a la espera de su venta o de conseguir nuevos usos en beneficio de la sociedad gallega. Esta iniciativa de colaboración entre la Xunta y la Fundación Galega contra o Narcotráfico continuará en 2023 y contará con un presupuesto de 15.000 euros.

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.