La Mafia Albanesa del tráfico de personas

Autoridades británicas tienen en marcha 60 investigaciones contra redes criminales de migración ilegal
Compártelo

Una mujer albanesa que se cree que es responsable de ayudar a transportar inmigrantes al Reino Unido en pequeños botes ha sido arrestada en una investigación de la Agencia Nacional del Crimen. Se trata de la tercera gran operación similar efectuada en los últimas semanas que involucra a personas de esta nacionalidad en el tráfico de personas, una de ellas desarrollada en Bilbao y Santander y todas ellas con el mismo destino de las islas británicas.

El último arresto a cargo de la NCA tuvo lugar en Oxfordshire (Reino Unido). La sospechosa, de 31 años, fue arrestada en la mañana de este miércoles, 19 de octubre, en una dirección en Banbury, bajo sospecha de facilitar la inmigración ilegal, por lo que ha sido detenida para ser interrogada.

Material incautado / NCA

Jacque Beer, directora regional de investigaciones de la NCA, dijo: “Esta es una investigación proactiva en respuesta a la inteligencia de que los grupos del crimen organizado albanés estaban actuando como intermediarios, buscando facilitar la migración ilegal de ciudadanos albaneses utilizando las redes de transporte establecidas. A los traficantes de personas solo les importa el dinero, no les importa la seguridad de los migrantes. Los cruces de canales son absolutamente peligrosos, por lo que interrumpir y desmantelar las redes criminales es una prioridad para la NCA y nuestros socios.

“Este es un problema internacional, con traficantes de personas también apuntando a otros países. Estos grupos criminales son transnacionales, lo que hace que la colaboración internacional de las fuerzas del orden sea esencial. Nos dirigimos a los delincuentes que afectan al Reino Unido en cada etapa del viaje, desde el origen, en tránsito, hasta el destino”, añadió el director.

La operación de este miércoles forma parte de la acción sostenida de la NCA contra el contrabando organizado de personas, y contó con la presencia del director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, Graeme Biggar, y el secretario del Interior, Rt. Honorable Suella Braverman.

El director general de la NCA, Graeme Biggar, dijo: “Abordar el contrabando organizado de personas es una prioridad para la NCA, y esta amenaza es indicativa del desafío que plantea la delincuencia organizada y grave en general. Explota a los vulnerables, funciona a través de continentes y fronteras, y puede organizarse y controlarse utilizando la tecnología en línea disponible para todos. La NCA está trabajando incansablemente, en el Reino Unido y en todo el mundo, para proteger al público del Reino Unido de los delincuentes que presentan el mayor riesgo”.

Hace dos semanas, un Grupo Delictivo Organizado (GDO) albanés involucrado en el contrabando de inmigrantes al Reino Unido a través de España fue desmantelado tras una operación conjunta entre la NCA y la Guardia Civil española.

Siete sospechosos fueron arrestados después de que inmigrantes, principalmente albaneses, fueran trasladados a través de las ciudades del norte de Bilbao y Santander hacia el Reino Unido utilizando ferries y rutas de transporte de carga a Portsmouth, Southampton y Liverpool. Se cree que cada migrante pagó entre 3.000 y 15.000 euros para ser traficado.

Y el 7 de octubre, la NCA arrestó a un hombre albanés de 30 años en Surbiton, al suroeste de Londres, bajo sospecha de estar involucrado en un GDO albanés que coordinaba el movimiento de inmigrantes de Francia al Reino Unido en botes pequeños.

Solo la NCA tiene más de 60 investigaciones en curso sobre redes o individuos en el nivel superior del crimen organizado de inmigración o trata de personas. Algunos de estos se ubican justo en la parte superior de la lista de prioridades de la NCA. Gran parte de la criminalidad involucrada se encuentra fuera del Reino Unido, y durante varios años, la NCA ha desarrollado su esfuerzo de intercambio de inteligencia con socios en Francia, Bélgica y más allá. Esto incluye tener oficiales de la NCA en esos países, compartir inteligencia y trabajar codo con codo en investigaciones conjuntas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.