La Mafia Albanesa de la marihuana, también en Zaragoza

EspañaEuropaGeneralNoticiasPortadaÚltima hora
Compártelo

El Equipo Roca/Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas y la Guardia Civil de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza (España) han desmantelado una plantación de más de 2.000 plantas de marihuana que se cultivaban en un paraje del término municipal de El Burgo de Ebro, y detenido a la persona encargada de su cuidado por delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga, y delito contra el patrimonio natural. Se trata de un ciudadano albanés al servicio de la gran Mafia que individuos de esa procedencia han establecido en todo el país para lucrarse con los cultivos del cannabis, en especial en plantaciones exteriores como la ahora desmantelada.

El operativo tuvo lugar el pasado 15 de septiembre cuando agentes de seguridad ciudadana de Alfajarín, mientras realizaban servicio por el medio natural, localizaron en un paraje de El Burgo de Ebro una gran plantación de marihuana. Ante las dimensiones de dicho cultivo dieron aviso a los especialistas de Policía Judicial de Casetas que se trasladaron rápidamente al lugar. Durante la inspección del terreno los agentes localizaron a un varón de nacionalidad albanesa que se encontraba dentro de la plantación, próximo a un pequeño cobertizo construido artesanalmente y que fue detenido de inmediato por la Guardia Civil ya que se trataba del encargado del cultivo.

Posteriormente se inspeccionaron los casi 9.500 metros cuadrados que albergaban la plantación, observando cómo la misma contaba con una completa infraestructura para su cultivo, con sistema de riego de bombeo que tomaba agua del río Ebro mediante bombas de achique con mangueras superficiales, hallándose además parcialmente oculta entre la maleza. Todo ello alimentándose de luz por un generador soterrado y perfectamente oculto con un techado rudimentario y que tenía a su vez un ventilador que hacía funciones de refrigeración. En el paraje también se localizaron bidones de fertilizantes, productos fitosanitarios y otras herramientas necesarias para el cultivo de esta sustancia.

La plantación contaba con más de 2.000 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento y próximas a ser recolectadas, y se cultivaban en un terreno ubicado en una zona de interés comunitario LIC, siendo un paraje natural de gran valor ecológico que además se halla dentro de la Reserva Natural Dirigida de los Galachos de La Alfranca, que cuenta a su vez con la figura de Zona de Especial Conservación para las aves ZEPA. El cultivo era difícil de detectar al hallarse en una zona de difícil acceso, alejado a unos 500 metros de distancia de los primeros terrenos cultivables y a un kilómetro aproximadamente del único camino transitable del lugar.

Al detenido, un varón albanés de 38 años, en situación irregular en nuestro país, se le imputa presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y otro delito contra el patrimonio natural. Quedó a disposición judicial al día siguiente de su detención, decretándose su ingreso en el centro penitenciario de Zuera. La Guardia Civil continúa con la investigación para localizar al resto de responsables de la plantación.

Compártelo
Tags: España, Europa, General, Noticias, Portada, Última hora

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias relacionadas

Droga valorada en 182 millones entre granos de café
Armas y un gran laboratorio de marihuana en Sevilla

Narcodiario

Narcodiario nace como un medio de comunicación pionero en el mundo que aporta todas las novedades alrededor de un negocio ilícito que no para de crecer, desde el máximo rigor informativo. Detrás del mismo está un equipo altamente especializado en la materia y con amplia experiencia.

Lo más leído

PUBLICIDAD
Menú