El negocio de la cocaína en plena Amazonia

Compártelo

La Armada de Colombia. en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Amazonas y Putumayo, lograron en los últimos días la incautación de 25.810 kilogramos de insumos sólidos y 10.690 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.

Laboratorio en plena selva / Armada

La primera operación que se llevó a cabo de manera simultánea tuvo lugar en el departamento del Putumayo, en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo y en el muelle La Esmeralda del municipio de Puerto Asís, allí tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 y del Ejército Nacional, incautaron 24.200 kilogramos de cemento y 660 galones de combustible que eran transportados ilegalmente a bordo de cuatro embarcaciones artesanales, al no contar con el certificado de carencia exigido por las autoridades para el transporte de este tipo de sustancias.

Adicionalmente, en el sector de Cuembí y la vereda Santa Elena en el municipio de Puerto Asís, fueron hallados y destruidos de manera controlada tres cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, los cuales contenían en su interior 9.630 galones de insumos líquidos y 1.610 kilogramos de insumos sólidos. De acuerdo a las autoridades, estas infraestructuras ilegales al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 48 (disidencias de las Farc) y tenían la capacidad de producir mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína, evaluada en el mercado ilegal de Estados Unidos en 1.534 millones de pesos colombianos aproximadamente.

Paralelamente, el Grupo de Guardacostas del Amazonas junto a la Marina de Brasil incautaron 400 galones de gasolina de combustible, los cuales eran transportados en dos embarcaciones peruanas y brasileiras tipo metrera sobre el río Amazonas, sin la documentación legal.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.