Cae una red de venta de cocaína de gran pureza en Alicante

Compártelo

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la Operación Almin-Gorath, han desmantelado dos puntos importantes de venta de cocaína ubicados en la localidad de Cocentaina (Alicante, España). Además, se han detenido a cinco traficantes de droga en las localidades de Cocentaina y Muro de Alcoy. El Juzgado de Guardia de Alcoy ha decretado el ingreso en prisión del principal responsable.

Las investigaciones tuvieron su origen en el mes de febrero de 2022, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional obtuvieron información relevante sobre posibles puntos de venta de droga en las localidades alicantinas de Cocentaina y Muro de Alcoy. Una vez analizada toda la información obtenida, el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi y el equipo de Policía Judicial de la Comisaria de Alcoy, con la finalidad de esclarecer estos hechos y de dar con los supuestos responsables, decidieron unir recursos, dando inicio a la operación Almin-Gorath.

Dinero y droga incautados / Ministerio del Interior

En una primera fase de la operación, los agentes realizaron varios operativos de vigilancia, dando como resultado la identificación de los cinco implicados en el tráfico de drogas en las localidades de Cocentaina y Muro de Alcoy. Además, se logró identificar al suministrador principal que proveía de las sustancias estupefacientes al resto de los investigados, siendo este un varón español de 53 años de edad, que residía sin levantar sospechas junto con su mujer y sus dos hijos en la localidad de Cocentaina. Poseía un horario para realizar la venta de drogas, siendo este entre las 19:30 y las 21:00 horas, y estas transacciones las realizaba en el interior de su vehículo o en dos establecimientos céntricos de Cocentaina. Los agentes comprobaron que, además de vender a pequeños traficantes, el mismo poseía una amplia cartera de clientes de las localidades colindantes. La pureza de la sustancia que vendía el principal investigado era conocida entre los consumidores de la zona.

En esta primera fase, el día 8 de abril del presente año, en la localidad de Muro de Alcoy, se procedió a la detención de un familiar del principal investigado. Se trataba de una mujer de 54 años de edad y vecina de Muro de Alcoy. En el momento de su identificación, la citada portaba escondida entre sus partes íntimas 42 gramos de cocaína en roca, con el consiguiente peligro para su salud.

Durante los seguimientos realizados, se pudo identificar a otro de los camellos del principal responsable. Se trataba del gerente de un establecimiento de hostelero de Cocentaina, el cual poseía antecedentes por hechos relacionados con tráfico de drogas. Los agentes pudieron acreditar como uno de los trabajadores del establecimiento, y en ausencia del gerente, realizaba ventas de droga a clientes que lo solicitaban.

En la fase de explotación de la Operación Almin-Gorath se procedió a realizar la entrada y el registro en dos viviendas y en el establecimiento hostelero, todos ellos en la localidad de Cocentaina. Los registros finalizaron con la detención de cuatro nuevos traficantes, siendo estos: el principal sospechoso, el gerente del establecimiento, la pareja del gerente y un trabajador del establecimiento. Todos los detenidos son españoles de edades comprendidas entre 46 y 59 años de edad, y se les han imputado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En los registros se han intervenido 824 gramos de cocaína, 16 gramos de marihuana, 83.130 euros en efectivo y gran cantidad de material para el envasado y distribución de la cocaína. Además, se ha incautado el vehículo que el líder del grupo utilizaba para realizar las ventas.

Durante los registros efectuados se contó con el apoyo de unidades de guías caninos y de componentes de Seguridad Ciudadana de ambos cuerpos policiales. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Alcoy ha decretado el ingreso en prisión para el principal responsable, mientras al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados. Con esta operación, la Guardia Civil y la Policía Nacional, han dado otro golpe al tráfico de drogas en la provincia alicantina, dando por desmantelado dos puntos muy activos de venta de drogas en la provincia de Alicante.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.