“Los días en los que se usaban criptomoneda para mover dinero de forma anónima han terminado”

Compártelo

El Grupo de Trabajo de Confiscación de Activos Criminales (CACT) liderado por la Policía Federal de Australia e integrado por policías de, entre otros países, Estados Unidos, ha restringido más de $ 10 millones de dólares en activos, incluidas ocho propiedades de ACT, cuatro vehículos de alta gama, artículos de lujo, efectivo y criptomonedas, en medio de una investigación internacional de lavado de dinero.

La AFP ejecutó órdenes de registro en dos casas y una unidad de almacenamiento en Canberra el jueves (28 de julio de 2022), incautando más de $ 1,5 millones en efectivo escondidos dentro de una casa. También se examinaron e incautaron una serie de documentos y dispositivos electrónicos para una mayor investigación forense.

Dinero incautado / AFP

Un hombre de 35 años fue acusado el 28 de julio de 2022 de un cargo de manejar bienes de los que se sospechaba razonablemente que eran producto del delito por un monto de $100.000 o más. La pena máxima por este delito es de tres años de prisión. Se le otorgó la libertad bajo fianza y se enfrentará a la corte en una fecha posterior, donde la AFP alegará que usó transacciones sofisticadas para lavar dinero en efectivo y criptomonedas de la venta de información de identificación personal robada, bienes ilegales más las ganancias de estafas fraudulentas y apuestas ilegales en línea.

El detenido / AFP

AFP alegará además que el hombre había acumulado una cantidad significativa de activos que se sospechaba que eran producto del crimen, incluidas ocho propiedades, cuatro autos de lujo con un valor de más de $ 800,000, 28 cuentas bancarias y alrededor de $ 600,000 en criptomonedas.

Coche incautado / AFP

Si bien el trabajo de la CACT en virtud de la legislación sobre el producto del delito del Estado Libre Asociado es de naturaleza civil, la CACT, no obstante, trabaja en estrecha colaboración con la investigación criminal, para lograr el máximo impacto en el entorno delictivo. La Operación Nairana comenzó a fines de 2020 cuando el FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU., como parte del Estado Mayor Conjunto de Cumplimiento de Impuestos Globales (J5), informaron que una persona con sede en Australia supuestamente estaba usando criptomonedas para lavar dinero.

El comandante interino de AFP, Scott Raven, dijo que el lavado de dinero era una amenaza para la economía y la seguridad nacional de Australia. “El lavado de dinero también se usa mucho para financiar otras actividades delictivas que afectan la seguridad de nuestra comunidad”, dijo el comandante interino Raven. “La AFP tiene una capacidad única para desbaratar grupos sospechosos de actividad delictiva donde más les duele; apoderarse de sus ganancias y evitar que usen esos fondos en futuras empresas”.

Vehículo intervenido / AFP

“Este caso demuestra que la AFP será implacable en la persecución de los presuntos involucrados en actividades globales de lavado de dinero, para garantizar que los sospechosos de comerciar con el producto del delito no puedan disfrutar de los beneficios de su riqueza obtenida ilícitamente”.

La agregada legal del FBI, Nitiana Mann, dijo que el FBI prioriza las asociaciones nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero en todo el mundo. “Es debido a nuestra colaboración con los socios de inteligencia y aplicación de la ley que resultados como este continúan ejemplificando nuestro compromiso de proteger la integridad de nuestros sistemas financieros”, dijo la agregada legal del FBI, Nitiana Mann.

El Jefe de Investigación Criminal del IRS y Jefe J5 de los EE. UU., el Jefe Jim Lee, dijo que “los días en que se usaban las criptomonedas para mover dinero de forma anónima para actividades ilícitas han terminado. El J5 existe para casos como este en los que las asociaciones internacionales pueden generar resultados de investigación exitosos, evitando que nuestras jurisdicciones se utilicen como refugios para actividades delictivas”.

Formado en 2018, el J5 trabaja en conjunto para recopilar información, compartir inteligencia y realizar operaciones coordinadas contra los delitos financieros transnacionales. El J5 incluye la Oficina de Impuestos de Australia, la Agencia de Ingresos de Canadá, el Servicio de Investigación e Información Fiscal de los Países Bajos, los Ingresos y Aduanas de Su Majestad del Reino Unido y la Investigación Criminal del IRS de los EE. UU.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.