Introducen 320 kilos de cocaína en Australia en una pequeña lancha

A FondoGeneralNoticiasResto del mundoÚltima hora
Compártelo

La Policía Federal de Australia (AFP) ha detenido a un hombre de Nueva Gales del Sur y a un ciudadano alemán con presuntos vínculos con el crimen organizado por supuestamente importar 320 kilos de cocaína a Australia Occidental. Los narcos habrían introducido la sustancia en el país mediante un sistema muy utilizado en Europa, especialmente en Galicia, pero poco conocido en aquellas latitudes: una lancha de pequeño tamaño recogió la droga desde un granelero en altamar, a unos 28 kilómetros de la costa.

Una investigación de varias agencias condujo al arresto de los hombres, de 37 y 49 años, en Port Hedland en Pilbara, el pasado domingo por la mañana. El hombre de mayor edad fue arrestado en una caravana donde los investigadores supuestamente encontraron las drogas ilícitas, que estaban en 320 bloques individuales, cada uno de los cuales pesaba alrededor de un kilogramo. Esos bloques estaban en ocho paquetes envueltos en plástico. La policía cree que la cocaína, con un valor de al menos 128 millones de dólares, estaba destinada a Australia Occidental (WA) y otros estados.

AFP

La operación que involucra a la AFP, la Fuerza de Policía de Australia Occidental (WAPF), la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC) y la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) es otro golpe contra los grupos del crimen organizado que se aprovechan de Australia Occidental. La policía alegará que el ciudadano alemán de 37 años voló a Australia a principios de este mes para ayudar a recuperar las drogas. Supuestamente conoció a un hombre de Nueva Gales del Sur de 49 años en Port Hedland y la pareja viajó a Karratha, a unos 240 km de distancia, donde alquilaron un bote de 6,5 metros. Lo condujeron a Port Hedland antes de lanzarlo desde una rampa para botes local y dirigirse a unos 28 kilómetros mar adentro el jueves y viernes por la noche. La policía sospecha que la pareja usó la lancha para recolectar la cocaína del océano frente a la ciudad minera de Pilbara.

AFP

El bote de los hombres fue visto inactivo cerca de un transportista internacional de carga a granel en altamar y continúan las investigaciones sobre las sospechas de que se utilizó un buque de carga para importar las drogas a las aguas de WA desde el extranjero. El granelero fue abordado por el Grupo de Respuesta Táctica de WAPF y luego fue registrado por oficiales de ABF, AFP y WAPF, y las investigaciones continúan. El esquema fue, por lo que parece, una copia casi exacta del que se viene utilizando en el Noroeste de España desde hace décadas. 

“Australia no es un refugio seguro para los delincuentes. Los perseguimos y no nos detendremos”, dijo el subcomisionado interino Tanti. “Esta cantidad de cocaína se podría haber vendido a unos 320.000 australianos como si se hubiera dividido en tratos de 1 gramo a nivel de calle y poner alrededor de 128 millones de dólares en los bolsillos de los delincuentes involucrados en su distribución. Australia Occidental no es inmune a las grandes importaciones de drogas ilícitas y, por esa razón, la AFP está trabajando en estrecha colaboración con la policía de WA y otras agencias para desatar el máximo daño al entorno criminal», añadió.

AFP

“La aplicación de la ley australiana y nuestros socios continúan interrumpiendo con éxito el crimen transnacional, y la AFP continuará colaborando con agencias en el extranjero para investigar e interrumpir el suministro de drogas ilícitas de todo el mundo a Australia. Las drogas ilícitas hacen que nuestras comunidades sean menos seguras, incluso para los automovilistas que pueden ser asesinados indiscriminadamente por un conductor afectado por las drogas», continuó el jefe policial.

“Algunos en la comunidad tienen la percepción de que la cocaína es una droga segura. Permítanme ser claro: no lo es. Igual de importante, los delincuentes transnacionales organizados serios que atacan a Australia están socavando nuestra seguridad nacional, economía y sistema de seguridad social. Sabemos que el narcotráfico puede conducir a guerras de drogas en nuestras calles y, a menudo, los ciudadanos respetuosos de la ley pueden ser el daño colateral de esa violencia. El tráfico ilícito de drogas también puede financiar otros delitos abominables, como la trata de personas y la servidumbre sexual”, concluyó.

AFP

El Comisionado Interino de la Fuerza de Policía de WA, Col Blanch, dijo que la incautación del fin de semana fue una prueba más de que las agencias de aplicación de la ley trabajaron en estrecha colaboración para hacer que Australia Occidental no fuera bienvenida para los traficantes de drogas. “Las drogas ilícitas causan un daño inmenso en nuestra comunidad y la Fuerza de Policía de WA utilizará todas las capacidades policiales a su disposición para atacar a los traficantes de drogas que buscan sacar provecho de la miseria de los demás”, dijo Blanch.

“Nuestros oficiales especialistas apuntaron a esta importación específica por tierra, mar y aire, y la cacería aún no ha terminado. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona vinculada a este sindicato o, de hecho, a cualquier otra organización de tráfico de drogas, sin importar dónde se escondan en todo el mundo», añadió.

El comandante de la fuerza aduanera de Australia (ABF), James Copeman, dijo que ABF mantuvo una fuerte presencia a lo largo de la costa de Australia Occidental y en altamar para contribuir a un enfoque de protección fronteriza de múltiples niveles y de múltiples agencias. “Nuestros oficiales altamente capacitados utilizan una variedad de capacidades de aplicación, intercambio de información e inteligencia con nuestros socios, mientras que nuestra vigilancia aérea, marítima y terrestre ayuda a proteger a la comunidad australiana al interrumpir a quienes buscan importar drogas ilícitas”, dijo el Comandante Copeman.

El Gerente Nacional de Operaciones Sur de ACIC, Damien Appleby, dijo que la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal trabajó incansablemente con sus socios para hacer de Australia un lugar hostil para los sindicatos criminales y para combatir el suministro de estas drogas peligrosas. “Usando nuestros cuatro pilares de capacidades básicas de recopilación (poderes coercitivos, inteligencia técnica, inteligencia humana y análisis de datos), ayudamos a nuestros socios a desbaratar las redes criminales globales a locales y producir información sobre el crimen organizado transnacional de clase mundial”, dijo.

Compártelo
Tags: A Fondo, General, Noticias, Resto del mundo, Última hora

Comentarios

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias relacionadas

Destruyen narcoaviones y pistas clandestinas en Venezuela
Detectan cocaína coloreada dirigida a España

Narcodiario

Narcodiario nace como un medio de comunicación pionero en el mundo que aporta todas las novedades alrededor de un negocio ilícito que no para de crecer, desde el máximo rigor informativo. Detrás del mismo está un equipo altamente especializado en la materia y con amplia experiencia.

Lo más leído

PUBLICIDAD
Menú