La guerra del Estrecho: 800 toneladas de drogas y 6.000 detenidos en 18 meses

Compártelo

El Ministerio del Interior de España acaba de anunciar que refuerza con otros 35,5 millones de euros de presupuesto el Plan Especial de Seguridad y Vigilancia en el Campo de Gibraltar, una iniciativa iniciada en 2018 y que ya ha supuesto la detención de más de 6.000 presuntos narcotraficantes y la incautación de 800.000 kilos de droga desde julio de 2020 hasta la actualidad, la gran mayoría hachís, en el área que transcurre entre África y Europa, Marruecos y España, a través del Estrecho gibraltareño.

Ministerio de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Cádiz el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que prolonga durante este año y el 2023 su vigencia y amplía su ámbito territorial de aplicación a las provincias de Granada, Almería y Sevilla, que se suman a las de Cádiz, Málaga y Huelva, en las que ya venía aplicándose. En concreto y para 2022, el plan está dotado con 35.346.400 euros.

El Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para dar una respuesta urgente y eficaz al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca.

Los asistentes a la reunión celebrada este lunes en Cádiz han realizado un balance muy positivo de ese segundo plan, que desde julio de 2020 ha permitido 6.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6% corresponden a hachís, un 3,8% a cocaína y un 6,6% a marihuana y otras sustancias ilegales).

Guardia Civil

En el encuentro, Grande-Marlaska ha indicado que el análisis de los datos de criminalidad y de operatividad policial muestra que las organizaciones criminales que tienen su campo de operaciones en el Campo de Gibraltar han diversificado sus actividades hacia otros fenómenos delictivos y modificado su territorio de operaciones. Por este motivo, Interior ha decidido prorrogar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar durante este 2022 y el próximo año 2023 y, para atacar a las organizaciones criminales en sus nuevos enclaves logísticos, ampliar su ámbito de aplicación a las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros. De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

Guardia Civil

El diseño estratégico incluye también un refuerzo de los mecanismos de cooperación y coordinación institucional. En ese sentido, la Mesa de Coordinación Operativa adecuará su composición y funcionamiento al ampliado ámbito territorial de aplicación y el delegado del Gobierno en Andalucía promoverá la celebración de encuentros con las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal competentes en los territorios objeto de este III Plan Especial, al objeto de intercambiar información sobre la situación y evolución de las modalidades delincuenciales de los grupos del crimen organizado que operan en el territorio.

“No pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil a los grupos criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y el contrabando, los ciudadanos se merecen un territorio seguro y protegido, en el que poder vivir en paz y libertad”, ha señalado Grande-Marlaska.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.