La historia de Don Mario, el primer capo del siglo XXI

Compártelo

El final del proceso judicial contra Daniel Rendón Herrera, Don Mario, sirvió para conocer los detalles del crecimiento de la organización criminal de narcotráfico que tomó el testigo de los cárteles de Cali y de Medellín y que acabó convertida en el Clan del Golfo. Las autoridades de Estados Unidos consiguieron que el capo reconociese su papel como fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, primero, y posteriormente de Los Urabeños y Los Úsuga, que dieron lugar a la red del recién detenido Otoniel.

 

Daniel Rendón Herrera fundó las Autodefensas, Los Urabeños y Los Úsuga, que dieron lugar al Clan del Golfo”

 

Según los expedientes judiciales y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, el papel de Rendón Herrera desde fines de la década de 1990 fue el de líder de la organización terrorista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), primero, y como fundador y líder, después, de la organización de narcotráfico Los Urabeños. Ese grupo, también conocido como Clan Úsuga por la presencia de Otoniel y de su hermano, dio lugar al Clan del Golfo como la sucesora de las AUC.

Las AUC, fundadas en 1997, eran una organización paramilitar y narcotraficante colombiana. Desde 2001, el Departamento de Estado de los Estados Unidos la señaló como Organización Terrorista Extranjera y Organización Terrorista Global. Las AUC, según los autos judiciales, se involucraron en un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de Colombia, y buscaron sacar a los simpatizantes de las FARC de posiciones de poder e influencia en Colombia. Para apoyar sus objetivos políticos y terroristas, las AUC gravaron con impuestos a la cocaína traficada a través de áreas controladas por las AUC y participaron en ataques violentos que incluyeron asesinatos y secuestros.

 

Don Mario lideró un gran conflicto con las FARC y, tras el proceso de paz, apostó decididamente por el narcotráfico”

 

En 2006, muchos miembros de las Autodefensas se desmovilizaron como parte del proceso de Justicia y Paz del gobierno colombiano, un proceso mediante el cual los paramilitares se entregaron al gobierno colombiano y renunciaron a sus activos de origen criminal a cambio de sentencias reducidas y amnistía de extradición. Pero en lugar de someterse al proceso de paz, Don Mario volvió a movilizar a las AUC bajo el nombre de Los Urabeños.

 

Cuando fue detenido, el capo tenía a miles de paramilitares armados a sus órdenes y controlaba las principales rutas de la cocaína”

 

Los Urabeños, al igual que las AUC, continuaron financiando su narcotráfico y actividades paramilitares mediante la imposición de un impuesto a los cargamentos de cocaína de varias toneladas que transitaban por áreas de Colombia controladas por la organización y que finalmente se destinaban a la importación a Estados Unidos. Los Urabeños empleaban a sicarios que llevaron a cabo diversos actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos, secuestros y asesinatos para cobrar deudas de drogas, mantener la disciplina, controlar y expandir el territorio de las drogas, y promover y mejorar el prestigio, la reputación, y posición de la organización. En 2009, cuando Rendón Herrera fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, comandaba 16 ‘bloques’ o territorios en Colombia y miles de paramilitares armados.

 

Don Mario reconoció haber traficado con al menos 73 toneladas de cocaína”

 

En relación con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera aceptó la responsabilidad de traficar con al menos 73.645 kilogramos de cocaína. Los cargos relacionados con las AUC se presentaron inicialmente en el Distrito Sur de Nueva York y se transfirieron al Distrito Este de Nueva York para la declaración de culpabilidad consolidada. Los cargos relacionados con Los Urabeños se originaron en el Distrito Este de Nueva York. Además, desde 2009, Don Mario ha sido designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos. La Justicia de Estados Unidos espera que Rendón Herrera cumpla penas por condenas en la República de Colombia relacionadas con numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, además de cumplir su condena en Estados Unidos.

 

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.