La Guardia Civil investiga a una mujer como presunta autora de un delito continuado contra la salud pública por la intoxicación intencionada de al menos ocho víctimas, entre el 2020 y el 2025, en la localidad de Zaidín en la provincia de Huesca. Propietaria de un bar de la localidad, mezclaba benzodiacepinas con el café de sus clientes en unos extraños hechos en los que seleccionaba a sus víctimas al azar.
Los investigadores averiguaron que ya en el año 2020 hubo una primera denuncia por intoxicación, cuyos resultados analíticos dieron positivo en benzodiacepina y que supuestamente fue suministrada sin conocimiento mientras tomaba un café.
Esta primera intoxicación, unida a las denuncias del mes de enero, permitió a los agentes descubrir el modus operandi de la investigada. Las víctimas tenían en común que habían trabajado en Zaidín entre los años 2020 y 2021 y que acudían al mismo establecimiento, así como el resultado positivo en sus analíticas. Una de ellas llegó a sufrir un accidente de tráfico debido a la alteración de sus capacidades cognitivas por el consumo del fármaco.
Durante la investigación se han detectado ocho víctimas que vieron comprometidas sus condiciones psicofísicas, poniendo en peligro su salud e integridad física. La investigada también tomaba este medicamento con prescripción facultativa y las víctimas habrían sido elegidas al azar, sin motivación previa.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 2 de la misma localidad, decretando la autoridad judicial, entre otras medidas cautelares, la suspensión del ejercicio de su profesión al frente de un establecimiento público de hostería.