Las Fuerzas Armadas de Ecuador, a través de su Armada, en su más reciente operación especial, halló aproximadamente 20 bultos de cocaína a bordo del buque mercante Guayaquil Express, en una inspección realizada en altamar, cuando el barco transitaba a 45 millas náuticas de la localidad costera de Manta. El último gran alijo destinado a Europa en la zona fueron los 3.300 kilos intervenidos hace escasas semanas antes de partir hacia Hamburgo, que precisamente es el puerto base del Guayaquil Express.
La acción policial se ejecutó tras recibir una alerta sobre contaminación del buque Guayaquil Express, un portacontenedores con bandera alemana que realiza de forma regular la ruta que une las terminales portuarias de Ecuador con los puertos del Norte de Europa, a saber, Hamburgo -su base operativa-, Róterdam y Amberes. La Armada del Ecuador, a través del Comando de Guardacostas y la Infantería de Marina ejecutaron la operación para interceptar este buque durante su navegación y proceder a la inspección.

Producto de la misma se logró encontrar aproximadamente 20 bultos de 40 kilos cada uno con presuntas sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La hipótesis apunta al hallazgo de unos 800 kilos de cocaína. La singladura del barco le llevaba al Canal de Panamá, paso previo para poner rumbo a Europa.
