La provincia de Huelva, al Suroeste de España, es una de las regiones más calientes en el narcotráfico en la actualidad. De hecho, se han visto grandes operaciones de cocaína, algo relativamente novedoso, el pasado mes de diciembre, y se siguen presenciando intervenciones contra el tráfico internacional de hachís. En la más reciente, registrada este viernes en el entorno de Isla Cristina y la ría que conforma el río Carreras, se produjo la detención de tres personas. La mala noticia fue que uno de los agentes de la Guardia Civil tuvo que ser trasladado al hospital, herido durante la maniobra.
En ese momento, ya al borde de la costa, se produjo una persecución, saldada con el agente herido, cuyo pronóstico parecía en principio menos grave, y el arresto de tres presuntos traficantes, además de la incautación de la embarcación, género prohibido, lo que implicará la imputación de un delito de contrabando a los arrestados.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el colectivo Jucil manifestaron su inquietud ante lo que sucede en Andalucía en relación con el tráfico de drogas, volvieron a pedir más medios materiales y humanos y se quejaron de la desaparición de la fuerza OCON Sur que en su momento, señalan, ofreció excelentes resultados.