Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, detuvieron in fraganti a siete individuos de nacionalidad albanesa cuando pretendían descargar un gran alijo de cocaína en el término municipal de Vilanova de Arousa, muy cerca del puente que sobrevuela la ría para enlazar ese municipio con A Illa de Arousa. El operativo se produjo muy cerca del lugar en el que a finales de año aparecía una narcolancha varada junto a un tractor, en el área de Rego do Alcalde.
Las pesquisas llevaban tiempo en marcha, pues ya antes del hallazgo de la narcolancha en Rego do Alcalde de la Nochebuena, los especialistas antidroga tenían constancia de la presencia de una embarcación nodriza cerca de aguas gallegas con un importante alijo de cocaína para ser entregado. Desde entonces se estableció un amplísimo despliegue de medios y vigilancia que cristalizó en la madrugada de este miércoles, cuando la Policía consiguió trazar la llegada de una narcolancha semirrígida con tres motores y el contacto con un vehículo todoterreno que pretendía hacer llegar la droga a lugar seguro. Los agentes consiguieron detener a siete sospechosos, todos ellos de nacionalidad albanesa, e intervenir una gran cantidad de cocaína que pretendían introducir en tierra repartidos en numerosos fardos.
El modus operandi, a falta de que se completen las pesquisas, parece ser el tradicional: una embarcación llega a una distancia relativamente cercana a las Rías Baixas y una planeadora, la que llegó de vuelta a Vilanova, acude a su encuentro, recoge a mercancía ilícita y regresa con la intención de ‘enfriar’ la droga hasta la llegada de su dueño.
La operación sigue completamente abierta, pues no se descartan varias cuestiones importantes: que los narcos hayan conseguido descargar otra partida procedente de la misma embarcación nodriza o que esa nodriza continúe en altamar a la espera de realizar un nuevo desembarco lejos de los ojos de las autoridades. En este caso, los agentes pudieron rastrear a la embarcación, con motores de 450cv, en un minucioso trabajo que contó con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desde su salida de Galicia hasta que esta madrugada ha regresado con la cocaína.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, confirmó el operativo y mostró su satisfacción por el operativo, y añadió la “enorme presión” a la que se someten a los narcos en la provincia en los últimos tiempos. Coordina las pesquisas el juzgado de Instrucción 3 de Vilagarcía de Arousa.