Un apuñalamiento destapa una gran red de narcotráfico en el Sur de Italia

Con conexiones directas en Albania y en España, obtenían ganancias de al menos un millón de euros al mes producto de la venta de cocaína y marihuana /
Compártelo

Los Carabinieri de la Comandancia Provincial de Bari, con el apoyo de otras unidades policiales, han ejecutado una medida cautelar dictada por el juez de instrucción contra ocho sospechosos por asociación con el tráfico internacional de drogas entre Albania, España e Italia.

Según el planteamiento acusatorio, la organización criminal, compuesta por 15 sospechosos, de los cuales 6 fueron detenidos en las fases de verificación de la actividad y 8 este martes, es responsable de participar activamente en el tráfico de drogas y, en particular, de haber suministrado grandes cantidades de cocaína y marihuana entre marzo y agosto de 2023 a través de canales internacionales, incluidos Albania, España y países del Norte de Europa.

Las sustancias estupefacientes fueron luego transportadas a Apulia, región en la que se habían establecido las principales bases logísticas de la organización. Desde aquí, la droga se distribuía tanto en la misma región como en las zonas vecinas, alimentando las plazas de narcotráfico gracias a la colaboración de cómplices italianos vinculados a organizaciones criminales locales, incluida la zona correspondiente al distrito de Scampia de Nápoles, con un volumen del negocio global estimado en más de un millón de euros al mes.

Cocaína incautada / Carabinieri

La investigación, desarrollada tras el apuñalamiento de un ciudadano marroquí ocurrido en Viareggio en octubre de 2022, permitió descubrir un vasto tráfico internacional de sustancias estupefacientes, cuyas rutas implicaban también a España, Bélgica y Alemania. El centro operativo de la organización se identificó en Albania, donde se concentraba la coordinación estratégica de las operaciones.

Gracias a las interceptaciones, los investigadores lograron reconstruir toda la estructura del grupo criminal, delineando los roles de cada integrante. Entre los protagonistas destacan los narcotraficantes albaneses, especialmente activos en la gestión de las rutas entre Albania y Apulia, consolidando así un eje logístico fundamental para el tráfico de drogas.

Las investigaciones permitieron revelar no sólo el alcance transnacional del fenómeno, sino también los métodos de funcionamiento de una organización tan sofisticada como arraigada. Las principales bases operativas del grupo estaban ubicadas en las ciudades de Barletta, Modugno y Mola di Bari; los fideicomisarios locales eran responsables de mantener el estupefaciente en los almacenes, antes de su distribución en la zona de Pugliese; el grupo podría contar con compradores estables, encargados de la distribución en centros comerciales específicos; el producto de la venta de drogas se transfería a Albania.

Droga intervenida / Carabinieri

Durante las actividades de investigación, realizadas por militares de la Unidad de Investigación Carabinieri de Bari y dirigidas por la Dirección Distrital Antimafia, se llevaron a cabo numerosos servicios de observación y actividades técnicas, relacionadas con las actividades de seguimiento que permitieron la detención de los seis sospechosos y la incautación de más de 15 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, armas y municiones, incluidas tres pistolas y municiones de diversos calibres. Además, durante la fase de ejecución, se incautaron a un sospechoso 15.000 euros en efectivo, que se cree que son el producto de la actividad ilícita.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.