En el marco de una operación policial coordinada por el nuevo equipo de trabajo GRES-Ports de la Unión Europea, las autoridades incautaron 1.420 kilos de supuesta cocaína en un portacontenedores a su paso por Panamá. La acción se produjo gracias a la colaboración internacional entre autoridades de los distintos puertos, tal y como se viene haciendo desde la puesta en marcha de la citada iniciativa. En este caso, la Armada de Ecuador, la Policía de Colombia, autoridades de Perú y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) desarrollaron el operativo, que impidió la partida de la droga hacia Europa.
La información, compartida a través del GRES-Ports (la nueva rama del proyecto Seacop de la UE), indica que la droga, en 28 fardos envueltos en plásticos, fue cargada por ‘ninjas’ (también llamados ‘micos’) que, en pequeñas embarcaciones y con el apoyo de una gran escalera, elevaron la cocaína al buque cuando el portacontenedores ya estaba en el mar, frente a las costas del puerto de Guayaquil. La Policía colombiana resultó fundamental en esta primera fase.
Desde ese preciso instante, las autoridades dieron cumplido seguimiento al contenedor, con el objetivo de interceptarlo en el momento más propicio. Lo hicieron en el tránsito por el Canal de Panamá, antes de que pudiese tomar rumbo hacia Europa. Si bien el destino final declarado era Rusia, se trabaja ahora en la posibilidad de que el alijo fuese a ser descargado antes, en tránsito. En España, la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía forma parte del proyecto GRES-Ports de la Unión Europea que desarrolló la presente acción.