La Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) ha detenido a once hombres y a dos menores de edad tras una investigación sobre un sindicato de crimen organizado transnacional acusado de conspirar para importar 2,34 toneladas de cocaína a Australia por mar. Se trata de un alijo récord, si bien esta modalidad de entrada de cocaína en el país ya se ha visto en anteriores ocasiones. Se produce, además, poco tiempo después de que Colombia afirmase que se ha abierto una ruta entre ambos países en la que emergen los narcosubmarinos.
La AFP asegura que uno de los hombres arrestados el sábado por la noche era el vicepresidente de la sección de Brisbane del club ilegal de moteros Comanchero, una organización con tentáculos en todo el Mundo, incluido España.
Se trata de la mayor incautación de cocaína jamás realizada en Australia. Se calcula que la cocaína tenía un valor en la calle de unos 760 millones de dólares australianos (480 millones de euros) y que, de haber llegado a la comunidad, podría haber sido objeto de 11,7 millones de transacciones callejeras individuales. En el país, cada kilo se paga a 200.000 euros, hasta cinco o seis veces más que en ciertos puntos de Europa, por lo que el cargamento es el más valioso de todos los tiempos a nivel mundial.
La investigación, cuyo nombre en código es Operación Tyrrendor, comenzó en noviembre de 2024, luego de recibir información de que un sindicato criminal con vínculos con la banda criminal de motociclistas Comanchero estaba planeando importar drogas controladas en la frontera a Australia.
La semana pasada, la AFP, el QPS y la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) rastrearon un barco de pesca recreativa, recientemente comprado por un hombre de 35 años, mientras viajaba hacia altamar, donde supuestamente se encontró con un barco nodriza procedente de Sudamérica para recoger la cocaína, antes de regresar hacia la costa de Queensland.
Cuando el barco pesquero quedó varado a unos 18 kilómetros de la punta noreste de K’gari debido a una avería mecánica el sábado, la AFP y el QPS iniciaron múltiples arrestos en el mar, en la región de Bundaberg y Brisbane.
Dos miembros de un grupo que planeaba recoger drogas en tierra, hombres de 43 y 44 años, fueron arrestados por oficiales tácticos de QPS en las cercanías de Strathdees Boat Ramp, cerca del puerto de Bundaberg, alrededor de las siete de la tarde del sábado (30 de noviembre de 2024).
Alrededor de las 19.40 horas, oficiales tácticos de la AFP abordaron el barco de pesca recreativa varado frente a K’gari y arrestaron a los dos hombres a bordo, de 35 y 57 años. En la inspección del buque se encontraron 51 fardos rodeados de redes de pesca. Cada fardo contenía unos 40 kilos de una sustancia blanca envasada en bloques individuales de un kilo. La sustancia arrojó un resultado presunto positivo para cocaína. El peso bruto total estimado de la presunta cocaína localizada es de 2,34 toneladas, lo que supone la mayor cantidad de cocaína incautada por la AFP. Pruebas forenses adicionales determinarán el peso exacto y la pureza de la presunta cocaína. La Policía Acuática de QPS remolcó la embarcación accidentada hasta un puerto deportivo en Hervey Bay.
Alrededor de las 7.50 p.m., tres hombres más, de 20, 22 y 28 años, fueron arrestados cerca de un restaurante de comida rápida en Bundaberg East. Tres hombres más, de 20, 28 y 34 años, y dos menores, serían arrestados tras una parada de tráfico cerca de Link Road, Bundaberg East alrededor de las 21.00 horas del sábado, 30 de noviembre de 2024.
En Brisbane, la AFP y el QPS ejecutaron una orden de allanamiento en una casa en Victoria Point y arrestaron al residente de esa dirección, un hombre de 51 años. Todos los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial este lunes, 2 de diciembre de 2024.