Una operación conjunta desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Udyco de A Coruña, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la misma provincia, sirvió para detener a al menos un individuo de nacionalidad dominicana e incautar cinco kilos de cocaína en el interior de un vehículo. La droga formaba parte de un ‘pase’ que llegaba a Galicia desde otra región de España. Se da la circunstancia de que José Luis Alvarado, ‘Chelo el Regidor’, el hombre tiroteado en el asesinato sicarial del miércoles por la noche en Carballo, habría sido identificado horas antes en relación con las personas que acabaron perdiendo la droga.
Los dos presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida del ciudadano venezolano actuaron con el rostro y la cabeza tapada y muy rápido, por lo que, a pesar de reflejarse en las cámaras de seguridad del bar Castro, en cuya zona de servicio se produjo el crimen, son muy difícilmente identificables. Es por ello que resulta clave la información cruzada entre los cuerpos para obtener algún hilo del que tirar en cuanto a la autoría material y, lo que es más importante, la autoría intelectual de lo sucedido.

En cuanto a la víctima, distintas fuentes explicaron que tenía cuentas pendientes con la Justicia de su país por delitos graves como extorsión y secuestro. Además, habría sido identificado en Carballo días antes de lo ocurrido contando dinero, con miles de euros en sus manos. En su país, República Dominicana, también habría intentado acceder a política al presentarse a unas elecciones locales, de ahí su apodo de ‘El Regidor’.