Condenado a 33 años de cárcel por introducir 2.700 kilos de cocaína en Londres

El líder de una célula de la Mafia Albanesa contaba con varios colaboradores que recibieron penas de entre 17 y 27 años / Las autoridades localizaron el alijo en Portsmouth y realizaron una entrega controlada para detenerles en un polígono industrial de Tottenham
Compártelo

Cinco miembros de un grupo del crimen organizado que traficó con al menos 2,7 toneladas de cocaína en un cargamento de plátanos procedentes de Sudamérica fueron condenados este martes a penas que, en el caso del cabecilla de la red, dependiente de la Mafia Albanesa, alcanzan los 33 años de prisión. Son responsables de la segunda mayor incautación de la historia de Reino Unido, tras los 5.700 kilos interceptados en febrero de este mismo año. 

Petko Zhutev, de 39 años, de Bulgaria, Gjergji Diko, de 33 años, de Italia, y los ciudadanos albaneses Bruno Kuci, de 33 años, Olsi Ebeja, de 40 años, y Erik Muci, de 45, fueron investigados por la Asociación contra el Crimen Organizado (OCP, por sus siglas en inglés), una unidad conjunta de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Policía Metropolitana (MPS, por sus siglas en inglés), que identificó que estaban planeando la importación.

Fueron arrestados por oficiales de la OCP apoyados por una unidad armada de la MPS en un polígono industrial de Tottenham, al Norte de Londres, en febrero de 2021, después de recibir 41 palés de plátanos en los que se había cargado la cocaína. Las drogas tenían diferentes sellos de marca que correspondían a grupos específicos del crimen organizado que iban a venderlas en las calles de Londres y el resto del Reino Unido.

Entrada a la nave / NCA

Oficiales de la Fuerza Fronteriza en el Puerto Internacional de Portsmouth encontraron la cocaína en un barco de carga procedente del puerto de Turbo, Colombia, oculta dentro de un envío legítimo de plátanos. Los agentes de la OCP retiraron la cocaína y siguieron el envío de plátanos hasta que llegó a su destino final: Agro Food Ltd en el polígono industrial Crispin. Las drogas habrían tenido un valor estimado en la calle de 210 millones de libras.

Los investigadores determinaron el rol de cada uno de los investigados, de forma que Zhutev había asumido la dirección de la empresa de alimentos en diciembre de 2020. Aunque anteriormente era un negocio legítimo, la había adquirido únicamente para utilizarla como fachada para actividades criminales.

El registro / NCA

Muci fue uno de los principales organizadores de la importación de drogas. Se le vio reunirse con Zhutev, Kuci y Diko en Agro Foods y organizó la entrega e instalación de equipos para respaldar la apariencia de que se trataba de una empresa legítima. La investigación de los dispositivos móviles utilizados por el grupo criminal mostró que Muci controlaba la importación y el suministro continuo de cantidades significativas de cocaína en todo el Reino Unido.

Después de que Zhutev, Kuci y Diko aceptaron el envío, agentes armados del MPS utilizaron una sierra circular para entrar en el local cerrado durante una redada que resultó en su arresto. Cajas de plátanos vacías estaban esparcidas por el suelo de la unidad, resultado de intentos desesperados por encontrar las drogas y sacarlas del sitio.

Los condenados / NCA

Los hombres habían construido decenas de cajas de cartón en las que pretendían meter la droga. Los agentes también encontraron nueve maletas vacías que iban a ser utilizadas para llenarlas con el dinero obtenido de la venta de drogas. Detrás de una viga del techo se encontró un arma de fuego de fogueo con cinco cartuchos de munición real, junto con numerosos dispositivos móviles que habían estado ocultos en el local.

Ebeja era el vigilante y conductor de la droga y fue detenido cerca de Agro Foods mientras esperaba en el interior de una furgoneta de alquiler. Ebeja era contratado por Muci para actuar como mensajero y suministrar drogas por todo el Reino Unido.

Tras las detenciones, los agentes de la OCP registraron el piso de Diko, Ebeja y Muci, donde encontraron 37 kilos de cocaína y municiones para el arma de fuego. Los agentes arrestaron a Ebeja en una dirección del centro de Londres, en octubre de 2023. Muci fue arrestado frente a una dirección en Hornchurch, al Este de Londres, el mes siguiente.

Uno de los arrestos / NCA

Diko y Kuci se declararon culpables de delitos relacionados con drogas, armas de fuego y municiones en Old Bailey en octubre de 2021 y abril de 2023, respectivamente. Ambos hombres admitieron cargos relacionados con el arma y la munición encontradas en la unidad industrial y Diko con la munición encontrada en el apartamento.

Zhutev, de West Beckton, Londres, fue absuelto de los delitos de armas de fuego y municiones en el mismo tribunal en julio del año pasado, luego de un juicio de dos meses. El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre los delitos de importación de drogas y fue juzgado nuevamente por estos delitos. Sin embargo, cambió su declaración a culpable el martes 17 de septiembre, 58 días después del nuevo juicio.

Un momento de la redada / NCA

Ebeja y Muci fueron condenados el 10 de octubre, tras haber sido juzgados por primera vez junto a Zhutev. Ebeja y Muci fueron declarados culpables de conspiración para importar drogas de clase A. Muci también fue declarado culpable de conspiración para suministrar drogas de clase A (en relación con la cocaína encontrada en el apartamento).

En el mismo tribunal, este martes (3 de diciembre), Muci fue sentenciado a 33 años, Zhutev a 27 años, Diko a 18 años, Kuci a 21 años y Ebeja a 17 años.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.