La Guardia Civil de Gran Canaria, en coordinación con la Dirección de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), interceptaron en fechas recientes dos embarcaciones neumáticas tipo narcolancha cuando sus ocupantes pretendían introducir un importante alijo de drogas en Europa a través del archipiélago. La ruta en esa zona del Atlántico es muy utilizada para esta clase de transportes.
Por ello, establecieron servicios de vigilancias intensivos a cargo de las patrulleras Río Tambre y Canal Bocayna de la Guardia Civil de Las Palmas, todo ello en una franja a unas 50 millas al Norte entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Fruto del dispositivo y en la madrugada del 2 de noviembre fueron detectadas por los agentes dos embarcaciones sospechosas, lo que dio lugar a la intervención operativa al tratarse de dos narcolanchas. Una vez que fueron interceptadas, los guardias civiles comprobaron que navegaban dos personas en cada embarcación, y que en ellas portaban 131 fardos, conteniendo un total de 4.723 kilogramos de hachís.
La actuación se saldó con la detención de cuatro personas. Los detenidos y la droga fueron trasladados hasta Las Palmas de Gran Canaria para la instrucción de diligencias, y puestos a disposición judicial. Todos ellos ingresaron en prisión de forma incondicional por un delito contra la Salud Pública.