La histórica operación policial en el barrio pontevedrés de A Seca de cuyo desarrollo dio cuenta en primicia este miércoles este periódico se ha saldado finalmente con cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres, y con el decomiso de relevantes cantidades de derivados del cannabis, en sus diferentes variedades: en bellotas y en tabletas (hachís procedente de Marruecos) y en hierba, en cogollos de marihuana.
Bautizada como operación Dry, Losada añadió que también se intervino dinero en efectivo “producto de la venta”, y explicó que todos los detenidos “han quedado en libertad a la espera de que el juzgado les llame a declarar”.
El subdelegado quiso destacar “el excelente trabajo que está realizando la Comisaría de Pontevedra para reforzar la seguridad ciudadana”, a lo que añadió que “se están aumentando las patrullas en la calle y se está reforzando la presión sobre los puntos de distribución de droga, sin importar el tipo de sustancia o la intensidad del tráfico, y esa es una línea en la que la Comisaría va a seguir trabajando”.
El máximo responsable de las fuerzas de seguridad en la provincia recordó que “había quejas de los vecinos de A Seca sobre personas que acudían a los domicilios investigados a comprar droga, y se ha actuado para desarticular esta red. Actuar contra los que delinquen es importante, pero que la ciudadanía pueda desarrollar su vida con normalidad, también. En este caso, al haber actividad delictiva, la Policía pudo actuar”. Losada también felicitó a la Policía Local de Pontevedra, cuya actuación, a través del grupo SAI, complementó el trabajo de la Udyco de la Comisaría.
Las policías Local y Nacional planearon perfectamente el despliegue que desactivó los puntos de venta de derivados del cannabis en A Seca. Lo hicieron a través de una actuación rápida y eficaz, de forma que antes de las 10.30 horas, los sospechosos ya estaban en la Comisaría. De ellos, según pudo saber este periódico, hay tres personas en cuyos domicilios se produjeron registros y se halló droga en cantidades relevantes para la investigación.
La operación Dry se cerró con cinco personas trasladadas a la Comisaría, si bien la participación en los hechos de dos de ellas sería, en principio, menos relevante. Así lo explicaba este jueves Samuel J. a este periódico, cuya imagen salió en una de las fotografías del día, indicando que “yo no tengo nada que ver con eso”, a lo que añadió que “les di las llaves y les dije que entrasen con los perros en mi casa, pero no podían entrar porque no salgo en los papeles”. En su vivienda no se produjo registro alguno y apenas pasó dos horas en las dependencias policiales antes de salir en libertad.