El 16 de octubre, pocas semanas después de la incautación de un verdadero arsenal de armas a un particular en Lorena por parte de funcionarios de aduanas de Nancy, agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras(DNRED, por sus siglas en francés) procedieron a una incautación de una treintena de armas, incluidas cuatro armas de guerra. Una de ellas estaba escondida en el estuche de un violín en Créteil, al Sur de París.
En el marco de una investigación sobre tráfico de armas, los funcionarios de aduanas identificaron a un individuo que adquiría piezas de armas de proveedores extranjeros, con el objetivo de recuperar armas completas clasificadas en las categorías A (armas de posesión prohibida: armas de fuego y material de guerra) y en la categoría B, sujetos previa autorización prefectural, en el caso de tiro deportivo o en caso de exposición de riesgo en el contexto profesional, por ejemplo.
Las operaciones de inspección domiciliaria llevadas a cabo en octubre en el lugar de trabajo y en el domicilio del investigado permitieron descubrir numerosas armas, piezas de armas y municiones, entre ellas cuatro armas de categoría A, 23 armas de categoría B y tres armas de categoría C.
Este inventario se distingue por la escala del armamento, compuesto únicamente por piezas modernas y costosas. El individuo, administrador de una empresa, fue entregado a la policía judicial de Créteil. El más que probable destino de las armas sería el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional, que opera en Francia.
En abril pasado, una investigación del propio DNRED ya había conducido a la acusación de tres personas por tráfico de armas.