Como resultado de los trabajos conjuntos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades consiguieron localizar y detener a Omar Félix ‘N’, alias Pelón, en Sinaloa. Se trata de uno de los hombres fuertes de La Chapiza, la facción del cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de El Chapo Guzmán, en la guerra abierta que mantienen contra La Mayiza desde la entrega a Estados Unidos de El Mayo Zambada.
Asimismo, a través de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia el citado grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.
Con la información recabada y datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó una orden de registro para intervenir su domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán, donde tras corroborar su identidad, se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.