Efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Udyco de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han detenido a siete personas por tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal y se ha aprehendido de más de 400 kilos de cocaína.
Por ello se iniciaron las actuaciones encaminadas a la detección de tráficos ilícitos de cocaína y a la investigación de la utilización por parte de redes de narcotraficantes de diferentes estibadores del puerto de Málaga, que se estarían dedicando a ejecutar las extracciones dentro del recinto portuario de envíos de estupefacientes ocultos en contenedores aprovechando el tráfico mercantil legal y sin conocimiento de las sociedades importadoras.
Así, en septiembre de 2023 se detectó a miembros de la organización que preparaban la extracción de la droga de un contenedor posicionado en la terminal marítima. El contenedor fue sometido a una estrecha vigilancia para evitar la actuación de la banda de estibadores y detenerlos en el momento de la extracción, si bien los investigados, tras un intento frustrado de actuación, abandonaron sus planes y las unidades policiales procedieron a la aprehensión del alijo de 430 kilos de cocaína, valorado en más de 20 millones de euros.
En los meses posteriores, las unidades investigadoras identificaron a los miembros de la organización e intensificaron las medidas de control preventivo sobre el puerto de Málaga con distintas actuaciones de inspección y vigilancia, lo cual provocó el cambio de modus operandi de los miembros de la banda, que intentaron hasta en dos ocasiones rescatar
unos alijos de cocaína ocultos en torpedos adosados a buques portacontenedores que eran descargados en las instalaciones portuarias.
En ambos casos sus intenciones se vieron frustradas gracias a la intensa labor policial realizada en la terminal, en la que se llegaron a desplegar medios navales y aéreos de Vigilancia Aduanera y subacuáticos de la Guardia Civil, además de los medios terrestres.
De esta forma, tras haberse obtenido suficientes indicios probatorios en contra de los objetivos de la investigación, durante la mañana del 30 de octubre se procedió a la detención de cuatro estibadores, un trabajador de una empresa de servicios que opera en el propio puerto de Málaga, así como otras dos personas relacionadas con la logística de esta organización criminal y el blanqueo de sus ganancias. Además, una vez concedidos por la autoridad judicial, se ha llevado a efecto el registro de tres inmuebles donde fueron hallados distintos equipos de buceo y útiles para el rescate de estupefacientes adosados a buques.