Agentes de la Policía Nacional han aprehendido más de una tonelada de cocaína oculta en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Algeciras (Cádiz) procedente de Sudamérica, en un operativo casi simultáneo al mayor alijo de la historia por esta vía, los 13.000 kilos entre banana anunciados días atrás por Narcodiario. La droga, en este caso, se encubría en contenedores marítimos mediante la modalidad delictiva conocida como gancho ciego, que implica que ni el remitente ni el destinatario son, en principio, conscientes de que el envío contiene sustancias ilícitas.
Las investigaciones se iniciaron a principios del año 2023, cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización criminal que podría estar dedicándose al transporte y tráfico internacional de cocaína utilizando contenedores marítimos. Las fuerzas actuantes sometieron a la organización a una estrecha vigilancia que les llevó a conocer sus claras intenciones de introducir una cantidad ingente de cocaína a través del puerto de Algeciras.
Los agentes además determinaron que varios de los investigados, afincados en la ciudad de Algeciras, realizaban labores de intermediación entre suministradores, receptores y distribuidores de la sustancia estupefaciente. Por ello, disponían de una infraestructura necesaria para llevar a cabo la introducción de la droga, el transporte y su posterior distribución una vez llegada a territorio nacional.
A principios del mes de septiembre del presente año, y a través de la NCA británica, los investigadores recibieron la información de que la organización criminal estaría intentando transportar al puerto de Algeciras un contenedor cargado con sustancia estupefaciente.
Como consecuencia, los investigadores localizaron el contenedor objeto de investigación, obteniendo como resultado la incautación de 1.162 kilogramos de cocaína. Asimismo, tuvieron constancia de que el entramado criminal estaría en disposición de extraer la cocaína oculta en el contenedor controlado. Todo ello desembocó en la realización de cinco registros domiciliarios en la provincia de Cádiz. El juez atribuye a los diez detenidos de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Cinco de ellos ingresaron en prisión.