La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos contra la flora y fauna, seguridad colectiva y maltrato animal tras haber localizado en su domicilio en Roquetas de Mar varios animales exóticos protegidos que no se encontraban en condiciones adecuadas y que carecían de la documentación reglamentaria correspondiente. Además, estas personas poseían tres perros potencialmente peligrosos.
Por otra parte, se hallaron tres perros potencialmente peligrosos. Estos animales carecían de agua y alimento, se encontraban en un entorno con graves deficiencias higiénico-sanitarias y carecían de las vacunaciones obligatorias.
La investigación se inició después de uno de los investigados acudiera al Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería) tras haber sufrido una mordedura de serpiente. El investigado recibió el alta médica, sin requerir la administración de ningún antídoto, pero los indicios obtenidos llevaron a los investigadores a realizar el registro de la vivienda.
Las especies intervenidas han sido trasladadas a un centro de custodia especializado, designado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en cumplimiento a la normativa vigente.
Por parte de la Guardia Civil se recuerda que la tenencia de especies peligrosas de reptiles, como animales de compañía, está prohibida por la legislación. Igualmente, la tenencia de cualquier espécimen silvestre exótico protegido amparado por la Convención CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres) requiere de los permisos y autorizaciones recogidas en la legislación nacional e internacional.